Publicado: 13/09/2006 UTC General Por: Redacción NU

La Ciudad, camino a tener una Ley de Compras y Contrataciones

Luego de dos años de estudio, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña emitió un dictamen sobre los distintos proyectos presentados para establecer una nueva Ley de Compras y Contrataciones. Actualmente, la Ciudad se rige con una ley nacional que está totalmente en desuso. La iniciativa cuenta con un amplio consenso político
La Ciudad, camino a tener una Ley de Compras y Contrataciones
Redacción NU
Redacción NU

Este miércoles, la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado kirchnerista Juan Manuel Olmos (Frente para la Victoria) aprobó con once firmas el despacho de la Ley de Compras y Contrataciones.

El texto consensuado reúne iniciativas presentadas por la diputada Gabriela Michetti y los diputados Marcos Peña (Compromiso por el Cambio), Carlos Araujo (Recrear), Julio De Giovanni (Partido de la Ciudad), Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires) y Olmos.

Hasta el momento, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se rigió por la Ley Nacional de Contabilidad sancionada por los años 70 y la sanción de la Ley de Compras y Contrataciones -que está prevista para el próximo jueves 21 de septiembre- viene a llenar un importante vacío legal.

Este Sistema de Compras y Contrataciones tendrá por objeto que los bienes y servicios sean obtenidos con la mayor transparencia y la mejor tecnología ajustada a las necesidades, en el momento oportuno y al menor costo posible, como así también la venta de bienes, coadyuvando al desempeño eficiente del sector público de la ciudad y al logro de los resultados requeridos por la sociedad.

La Ley de Compras prevé un mecanismo de informatización de las contrataciones. A partir de la entrada en vigencia de la norma, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tendrá cuatro años para adecuar un sistema informático de contrataciones. Además, se regirán por esta normativa los contratos de compraventa, de suministros, de servicios, de permutas, las locaciones, los alquileres con opción a compra y todos aquellos contratos no excluidos expresamente o sujetos a un régimen especial.

Consultado al respecto por NOTICIAS URBANAS, Olmos explicó: "Es un tema que se viene trabajando en la Comisión desde hace dos años y nunca se había podido llegar a un consenso. Nosotros decidimos separar los temas conflictivos y nos abocamos a consensuar los demás puntos. Una vez que logramos acordar la mayor parte de los artículos, pudimos resolver esos temas pendientes".

Y añadió: "Es muy importante sancionar esta norma porque la legislación vigente es muy vieja. Este proyecto incorpora nuevas tecnologías e innovaciones administrativas que son fundamentales para eficientizar el sistema".

En tanto, Michetti afirmó: "Hoy se ha dado el primer paso para que la Ciudad de Buenos Aires tenga un sistema de compras públicas y contrataciones; moderno, eficiente y sobre todo transparente. Con la firma del despacho trabajado durante dos años con el aporte de las distintas fuerzas políticas, ya hemos dado un salto importante, teniendo en cuenta que hoy el Estado de la Ciudad se rige con una normativa del año '72 que está derogada a nivel nacional".

Y agregó: "Este proyecto viene a llenar un enorme vacío legislativo que hoy tiene el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elaborando un sistema propio de contrataciones que se encuadra en las plenas facultades de legislación y jurisdicción que el Artículo 129° de la Constitución Nacional le ha otorgado".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU