Nuevo alerta de temporal
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó este jueves un alerta meteorológico por probables lluvias y tormentas intensas en Capital Federal, norte, centro y sudeste de Buenos Aires, Entre Ríos, sur y centro de Santa Fe y el Río de la Plata. Por ello, el Gobierno porteño emitió un comunicado sobre las precauciones y confirmó que personal de Emergencias recorren los barrios.
Según el parte del SMN, "el área se encuentra bajo la influencia de una masa de aire templado, húmedo y muy inestable. El aire frío que actualmente afecta a la zona cordillerana con nevadas está ingresando lentamente a la zona central de la Argentina, dando lugar al desarrollo de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas de ráfagas y caída de granizo".
"Se espera que estas condiciones vayan mejorando durante el trancurso del día de hoy", agrega. La estación meteorológica aclaró que "si bien en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y el este de la Pampa aún se pueden registrar lluvias, estos fenómenos no revisten carácter de alerta, razón por la cual se excluyen del presente parte".
Según informaron fuentes de Defensa Civil, el miércoles, una tormenta de granizo y lluvia anegó calles, causó destrozos en viviendas y automóviles, dejó 14 heridos y unos 43.000 usuarios sin electricidad en la Ciudad y alrededores, donde dejó fuera de servicio los semáforos y la telefonía celular.
El granizo, que comenzó en la Ciudad poco antes de las 16, causó también la interrupción de la línea D de subterráneos, del Premetro y del Ferrocarril Urquiza, que reanudaron el servicio una hora y media después, salvo el Premetro, que lo hizo a las 19.
Con relación a la alerta, el Gobierno porteño aseguró que personal de Emergencias recorren los barrios y que, frente a cualquier necesidad o información, los vecinos pueden comunicarse gratuitamente al 103 (emergencias), línea gratuita, que funciona las 24 horas los 365 días del año. Además, alerta a:
· Retirar los vehículos estacionados en zonas anegables
· No transitar por zonas anegadas
· No manipular artefactos eléctricos en lugares húmedos, a no tocar paredes mojadas, columnas de alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables en la vía pública.
· No arrojar en la vía pública papeles, latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros y no permitan un rápido escurrimiento del agua.
· Retirar las macetas de ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío y provocar accidentes.
· Tener mucho cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
· Asegurar los materiales que se encuentren en obras en construcción (chapas, ladrillos, tirantes).
· Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo y circular con las luces bajas encendidas.
· Usar siempre cinturón de seguridad.
· Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.