Publicado: 10/05/2010 UTC General Por: Redacción NU

Penales entre Ciudad y Nación

Representantes de la Ciudad y la Nación vinculados a la política y la justicia se reunieron este lunes en la Legislatura para debatir sobre la transferencia de competencias penales de Nación a Ciudad.
Penales entre Ciudad y Nación
Redacción NU
Redacción NU

Los principales representantes de la Justicia porteña, funcionarios vinculados desde la política a la materia y diputados nacionales y de la Ciudad se reunieron este lunes en la Legislatura para debatir sobre la necesidad y las dificultades de lograr la firma de un tercer Convenio de Transferencia de Competencias Penales de la Nación a la Ciudad.

Organizado por el presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Gerardo Ingaramo (PRO), y el titular de la Comisión de Asuntos Interjurisdiccionales, Rubén Campos (UCR), el encuentro convocó a 4 diputados nacionales -Ricardo Gil Lavedra (Coalición Cívica), Laura Alonso (PRO), Diana Conti (Frente para la Victoria) y Gustavo Ferrari (Unión PRO); también participaron el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco; el subsecretario de Justicia de la Ciudad, Daniel Presti; el consejero Julio De Giovanni, el fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, y los legisladores Silvina Pedreira y Gonzalo Ruanova entre otros.

"Es el momento óptimo para lograr la transferencia masiva o parcial de competencias de la Nación a la Ciudad. Hay varios criterios de la forma en que esto se haga, pero nunca hubo tanta voluntad de hacerlo, por lo que no se debe desaprovechar esta oportunidad", resaltó el consejero Julio De Giovanni.

Al concluir el encuentro, Ingaramo señaló: ?El balance es muy positivo. Hoy estuvieron presentes 4 diputados nacionales de diferentes colores políticos, uno de ellos el doctor Ricardo Gil Lavedra que preside la Comisión de Justicia en el Congreso. Todos nos reunimos con una voluntad decidida ya que sabemos que estamos construyendo políticas de Estado más haya de las diferencias ideológicas?.

Y comentó: ?Se ratificó el camino que está transitando la Ciudad para completar su autonomía en lo que respecta a la Justicia; también surgieron ideas de cuajar en una comisión dentro de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados para que representantes de la Ciudad, ya sea del Poder Legislativo, del Poder Judicial y del Ministerio Público tuviesen un ámbito para dialogar con diputados y senadores para convencerlos de la necesidad de los traspasos no sólo de competencias penales, sino de toda la justicia ordinaria (familia, comercial, etc) que hoy dependen de la Nación?.

En diálogo con Radio Ciudad, la diputada nacional por la Ciudad Laura Alonso calificó la reunión como ?muy productiva?. ?La presencia de diputados del Frente para la Victoria es importante ya que reafirma que entre la Ciudad y la Nación hay diálogo por el traspaso de competencias?, dijo.

También reconoció que este tipo de encuentros ?sirven para poner las cartas sobre la mesa? y destacó que ?la justicia en la Ciudad da respuestas y de calidad, algo que la justicia federal no siempre da? y que los traspasos se deben concretar pensando en servir al vecino ya que ?la administración de justicia en la Ciudad es más eficiente y más rápida?.

En la actualidad la Justicia de la Ciudad cuenta, gracias a la firma de dos convenios de transferencia realizadas años atrás, con la capacidad de investigar y juzgar algunos delitos menores (como la tenencia de armas de uso civil, lesiones en riña, y amenazas entre otros). Entre las competencias que los funcionarios porteños reclaman para su inmediata transferencia se encuentran aquellos delitos complementarios a los ya transferidos (lesiones, duelo, abuso de armas, violación de domicilio, incendio y estragos, impedimento u obstrucción de contacto, actos discriminatorios, delitos y contravenciones en el deporte y espectáculos deportivos).

Si bien entre los funcionarios porteños el reclamo del traspaso de toda la justicia ordinaria es la voluntad máxima, también se reconoce que si esto no ocurre con las correspondientes partidas presupuestarias, edificios y personal, asumir dichas competencias sería imposible actualmente. Entender en los delitos complementarios a los ya transferidos sería la opción más factible.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU