Publicado: 07/10/2011 UTC General Por: Redacción NU

Los números porteños calientan la campaña

Si bien las primarias generaron un efecto freezer en la campaña presidencial a nivel nacional, en la Ciudad de Buenos Aires el clima electoral comienza a entibiarse con el Congreso como motivador. Tras los K, el PRO, y el progresismo, peronistas y radicales luchan por una banca. Campolongo adentro, Garrido y Redrado con un pie afuera. Fuertes cruces entre Redrado y Campolongo.
Los números porteños calientan la campaña
Redacción NU
Redacción NU

Por más que los espacios cedidos a los partidos políticos se multipliquen en radio y televisión, la sobredosis de spots electorales no logra calentar la campaña presidencial. Las elecciones primarias, con los contundentes números que ubicaron a Cristina Fernández 40 puntos arriba de Eduardo Duhalde, Ricardo Alfonsín, Hermes Binner y Alberto Rodríguez Saá, fueron como un baldazo de agua fría que heló el clima electoral presidencial. Pero si bien esta escena invernal se refleja en todo el país si se piensa en La Rosada, un poco más primaveral se vuelve el paisaje si de la Ciudad y el Congreso se habla.

Más allá que Binner y sus candidatos porteños afirmen que en la Ciudad se le puede ganar al kirchnerismo, los números que se manejan a la fecha no fundamentan dicha afirmación. Sin embargo, es indiscutible que las distancias son más estrechas y que la meta legislativa ?menos ambiciosa que la presidencia- se puede alcanzar sumando 7 puntos.

Días atrás se difundieron los resultados de dos encuestas realizadas a nivel nacional sobre intención de voto presidencial. Tanto la realizada por Poliarquía como la efectuada por Equis, ubican a Cristina Fernández superando los 50 puntos (56 por ciento y 52.6 respectivamente), y también coinciden en que el segundo lugar no llega al 15 por ciento (Duhalde 13 puntos según Poliarquía, y Binner 14.8 en el sondeo realizado por Equis).

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires los números por el momento se guardan bajo 7 llaves. A pesar de esto, Noticias Urbanas se filtró por el ojo de una de las 7 cerraduras.

De acuerdo a uno de los últimos sondeos realizados sobre intención de voto de candidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires, los porteños también apoyarían mayoritariamente a la propuesta K, pero no tan masivamente como la proyección nacional de la Presidenta. La lista del Frente para la Victoria que encabeza Roberto Feletti cuenta con una intención de voto apenas superior al 31 por ciento.

A pesar de no contar con un candidato presidencial y presentarse en las urnas con boleta corta, el PRO y su lista encabezada por Federico Pinedo se ubica en el segundo lugar con 19 puntos.

El tercer lugar en la Ciudad sería para los candidatos a diputados del Frente Amplio Progresista, y con casi 14 por ciento Claudio Lozano renovaría su mandato.

Rodríguez Saá con su lista de diputados porteños que encabeza Carlos Campolongo, se ubica en cuarto lugar con 11 puntos. Y debajo de los dígitos, de acuerdo a uno de los varios sondeos de opinión que midieron la intención de voto porteña, se encuentra el candidato a diputado por Udeso Manuel Garrido (7 por ciento), el duhaldista Martín Redrado (6.5), y por la Coalición Cívica Patricia Bullrich suma poco más de 5 puntos.

Con estos resultados, el kirchnerismo tendría asegurados 5 diputados, el PRO 2, el FAP también 2, y Compromiso Federal 1. Los dos diputados restantes (por la Ciudad ingresarán 12 representantes al Congreso) se encuentran atados a las más mínimas variaciones porcentuales, pudiendo sumarse 1 más para los K, o para los PRO, o para ambos, pudiendo quedar afuera al los candidatos de la lista encabezada por Alfonsín y Duhalde.

Esta debilidad de las listas de la alianza UCR-De Narváez y el duhaldismo se debe en gran medida, a la lista del PRO que de la mano del corte de boletas resta a los candidatos al Congreso de Alfonsín y Duhalde.

Frente a esta situación, y en un intento del duhaldismo de meterse en el Congreso, y restarle puntos a Rodríguez Saá en la Ciudad, Redrado disparó contra la lista que encabeza Campolongo y afirmó: "Los candidatos de Compromiso Federal de la Capital admiten tener un acuerdo con el Frente para la Victoria para sumarse a su bloque en Diputados el 11 de diciembre".

Poniéndole un poco de pimienta a una campaña electoral bastante desabrida, el ex presidente del Ente Regulador calificó al economista de ?Pinocho? y ?marioneta de Duhalde?.

?Redrado para cuidarte, te advierto que de tan mentiroso te va a crecer la nariz como a Pinocho y vas a deteriorar tu imagen de Golden Boy, que te sirvió para trepar con Menem. Yo no fui funcionario de los Kirchner, vos estuviste a punto de ser Ministro de Economía en tres oportunidades, cuando ya dibujabas informes del Banco Central y avalaste los mamarrachos del INDEC?, espetó Campolongo.

Y remarcó: ?No seas marioneta de un Duhalde desesperado que monta una operación engañadora. Alguna vez honrá la verdad y sacate el disfraz de peronista?.

A dos semanas de ir a las urnas, los dirigentes porteños con ambiciones de banca, serán los únicos que podrán ponerle un poco de condimento a una campaña sosa como pocas.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU