Cromañón: Alimena hundió a Fiszbin
Aníbal Ibarra fue sobreseído por el caso Cromañon, pero quien sí se encuentra imputada por incumplimiento del deber de funcionario público es la ex subsecretaría de Control Comunal, Fabiana Fiszbin, quien se vio complicada por el contundente, detallado y extenso testimonio del defensor adjunto del Pueblo porteño, Atilio Alimena.
El Defensor Adjunto en reiteradas oportunidades señaló que quien ostentaba el poder de policía era justamente el Jefe de Gobierno, quien no hizo caso a sus advertencias sobre la existencia de más de 200 boliches habilitados sin tener certificado de incendios.
"Es lamentable, pero lo que le pedíamos o recomendamos se aplicó el 3 de enero con un decreto", contó Alimena en referencia a clausurar la actividad nocturna en más de 200 boliches hasta tanto no cumplieran con diferentes normativas, entre ellas el certificado de incendio, que él pudo conocer por los informes que remitía bomberos.
Mientras que el Gobierno aseguraba que el numero era de 30 boliches en toda la Ciudad, bomberos hablaba de más de 250. Actualmente la situación no cambió, según testificó Alimena. En el registro de boliches bailables actualmente "hay 100 boliches".
Además dio cuenta que el destituido Jefe de Gobierno sabía de la extrema gravedad del problema de los boliches.
"En una visita que hizo Aníbal Ibarra a la Defensoría en el 2004 le pregunté acerca de los boliches. Me respondió que ya había hablado con Fiszbin, que estaba al tanto", dijo. Y agregó: "Fiszbin me contó que lo habló con Ibarra y con Juan Carlos López, su superior, por la violación a la ordenanza 50250".
Respecto a la ex subsecretaria imputada, el testigo relató que "no tenía conocimiento del tema cuando asumió". "La puse al tanto y le comenté que iniciaba una acción. Después se la entregué en mano", expresó Alimena, de riguroso traje y corbata.
La ex Subsecretaría de Control Comunal, presente en la sala, escuchó y soportó que el testigo diera detalles de la reunión en que ella expresó su postura respecto a los 200 boliches habilitados pese a no contar con certificado de incendio.
"Se tiró para atrás y me dijo 'no me pidas todo'. Eso lamentablemente se hizo. No era su responsabilidad. El poder de policía por el tema de habilitación depende de la firma de la autoridad máxima. El tres de enero con un decreto de urgencia se aplicó el cese de actividades", remarcó.
"Sin certificado de incendio no pueden habilitar" era lo que constantemente Alimena repetía en actuaciones, en reuniones con Fiszbin y su asesora Carmen Pruzac, por vía telefónica y hasta a través de una nota publicada en el diario Clarín, escrita por Pablo Novillo.
"Ella sabía del caso Kheyvis. También le expliqué que no era una sanción la clausura, sí era una obligación de cumplir la ordenanza y le advertí que se evitara un problema penal porque el poder de polcía es indelegable", continuó.
Además contó que la funcionaria -intíma amiga de Vilma Ibarra- le pidió que recibiera a empresarios de boliches.
"Por teléfono me pidió que reciba al presidente de la Cámara de Boliches, de apellido Vázquez. Me explicó que los volvía locos y que le explicara la normativa. Vino a mi oficina Vázquez. Se justificaba diciendo que tenía todo asegurado. Le respondí que nadie asegura a un homicida", detalló.
La visita del empresariado se repitió una vez más. "En otra oportunidad, por el mes de octubre, con el vice de la cámara. Me invitaron a una charla y que por ello ya habían hablado con Aníbal Ibarra y Juan Carlos López (secretario de Justicia)", relató el testigo.
Una vez concluido el testimonio del primer testigo de la jornada se fue al receso de una hora. A las 15 está estipulado reinicio de la audiencia con otra persona de la Defensoría como testigo: Un asesor de Alimena presente en las entrevistas con la entonces subsecretaria, hoy imputada.