Bullrich-Borrelli, cabeza a cabeza
Acertar quién será el candidato a primer legislador del PRO y quién el vicepresidente primero de la Legislatura parece ser tan difícil como meter los trece puntos del Prode. Los candidatos se deslizan según la simpatía de quien emite el comunicado soto voce del día y hoy lunes, en este momento, quienes subieron al podio y pelean en iguales condiciones son dos: Esteban Bullrich, de la mano de Horacio Rodríguez Larreta; y Martín Borrelli, de la mano de Gabriela Michetti.
Ambos candidatos llevan más que su peso propio, llevan en sus espaldas la eterna pelea de sus mandamás políticos y así, se recrudece el malestar en el PRO, sobre todo en la ex vicejefa, a la que últimamente no le cumplen ningún deseo.
El tema más importante de esta pelea es el sillón que hoy ocupa Diego Santilli, si se tiene en cuenta de que se trata de la persona que deberá reemplazar al jefe de Gobierno ante una eventual ausencia suya. El nunca anunciado Federico Pinedo había condicionado su candidatura a que Macri le garantizara ese codiciado puesto, que implica, además, el manejo administrativo del Parlamento de la Ciudad; y Pinedo se quedó afuera.
El nombre de Bullrich volvió a surgir con fuerza luego de una reunión en Bolívar 1 en la que participaron varios miembros de la denominada "mesa chica" de PRO: Michetti, Larreta, Marcos Peña, Santiago de Estrada, Diego Santilli y José Torello. Hoy volverán a reunirse y podrá "salir la solución como no, es semi definitoria" definió uno de los asistentes. De todos modos lo que sí es seguro que no habrá sorpresas.
El equipo de Michetti impulsa la idea de que Bullrich secunde a Michetti en las candidaturas a diputados nacionales y a Fernando de Andreis se presente como primer legislador ya que si lo consigue, al no haber un personaje fuerte como cabeza en la lista porteña, quedará allanado el camino para que la discusión por la vicepresidencia primera de la Legislatura se dé más adelante. El cargo deberá votarse en diciembre y para ese puesto, además de Borrelli, también está en consideración del propio Macri (entre otros) el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Álvaro González, que a fuerza de bajo perfil y cultivo del consenso podría terminar en tan preciado lugar. La incógnita aquí es quién tendrá en diciembre la posibilidad de ser un buen "segundo" en la línea de sucesión, algo vital para Macri, ya que la administración de la Casa y el acceso por acefalía ahora será el mismo cargo.
Mientras tanto se especula que Diego Santilli, al igual que Michetti, se incline por dejar abierta la discusión hasta diciembre para ver quién será su sucesor, lo que de alguna manera lo empujará a inclinarse por De Andreis o por Borelli pero no por Bullrich. Una fuente clave de la mesa chica afirmó a NU que es muy difícil en el caso que acceda Bullrich a la cabeza de la lista poder quitarle luego la posibilidad de la vice primera.