Publicado: 23/06/2011 UTC General Por: Redacción NU

Comuna 9: Los candidatos del PRO, FPV y Proyecto Sur

Noticias Urbanas dialogó con los candidatos comunales del PRO, el kirchnerismo y Proyecto Sur para saber sus expectativas y qué propuestas tienen de cara a la descentralización que vivirá la Ciudad en las elecciones del próximo 10 de julio.
Comuna 9: Los candidatos del PRO, FPV y Proyecto Sur
Redacción NU
Redacción NU

El próximo diez de julio, los porteños votarán por primera vez en la historia directores para las Juntas de las 15 Comunas que tiene la Ciudad. En este marco, Noticias Urbanas continúa con la serie de notas para presentar a los candidatos comunales.

En esta oportunidad presentamos los postulantes de la Comuna 9, que comprende los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Se trata de Néstor Dinatale por el PRO, Juana Amaya por el Frente para la Victoria y Rubén Tzanoff de Proyecto Sur.

El primer candidato macrista es el actual director del CGPC 9 y toda su vida hizo política en el barrio de Liniers, siendo su referente es el legislador Cristian Ritondo. La candidata kirchnerista es una histórica militante social de Mataderos y Liniers que, luego de alejarse del peronismo en los noventa, volvió a sumarse con el proyecto de Néstor Kirchner. Y el candidato de Proyecto Sur proviene del MST, hace muchos años milita en política y conoce la Comuna gracias a su trabajo como inspector nacional de frigoríficos.

NU: ¿Qué opinión le merece la descentralización y la implementación de las Comunas?

Néstor Dinatale (PRO): "Es un tema que venía demorado, ningún Jefe de Gobierno se había hecho eco del tema de Comunas y pateaban la pelota. Macri fue el único que resolvió que las Comunas sean efectivas. Creo que es muy importante la participación del vecino, sobre todo cuando empiecen a funcionar, porque sino va a quedar reducido a los siete que ocupen la Junta y no está bien. Por eso, ponemos hincapié en la participación del vecino, porque así tenemos un ida y vuelta con ellos.

Juana Amaya (Frente para la Victoria): "Si bien estamos muy atrasados, más vale tarde que nunca. Creo que la descentralización se va a vivir como un proceso donde los vecinos inicien un camino de participación que ahora está bastante frenado. Estas cosas son procesos que los vecinos van a ir conociendo. Esto implica mayor democratización en las definiciones y tomar decisiones en torno a las prioridades".

Rubén Tzanoff (Proyecto Sur): ?La Ley 1777 es un paso positivo, precisamente porque permite un alto grado de descentralización. Pasa que desde el poder y las corporaciones le ceden poder a los vecinos a cuenta gotas, entonces, si los vecinos se meten a participar se va a hacer muy difícil. Creo que va a ser una pelea entre distintas posiciones políticas, el tema es que se resuelvan las necesidades de los vecinos, el vecino debe participar?.

NU: ¿Considera que el Consejo de Coordinación Intercomunal, que integrarán el Poder Ejecutivo y los directores comunales, se prestará al juego político? (Esta mesa tendrá, entre otras, la función de distribuir el presupuesto a las Comunas)

ND: "No, creo que no. Va a ser un beneficio para el barrio, y no va a haber inconveniente. ¿Temas políticos? No creo. Si pensamos como Macri, en incorporar a los vecinos y que estén de acuerdo con las decisiones, no vamos a tener inconveniente.

JA: "Siempre hay lucha política, porque la política es la discusión de miradas de la sociedad y de intereses. Dentro del Consejo va a haber distintas miradas sobre para dónde hay que poner las prioridades en la Ciudad. Creo que va a pasar que discutamos y podamos llegar a algunos acuerdos. No se me ocurre que sea un lugar sin salida. Nosotros tenemos un montón de prioridades en el sur oeste, y el norte las suyas, no es cuestión de sentarse y discutir cuanto a vos y cuanto a mí, sino en que es imprescindible invertir".

RT: ?Todo depende del resultado de las elecciones, en cada junta comunal va ser el mismo problema. Nuestra postura es que si hay diferentes posiciones es una cosa buena, siempre y cuando, haya dos requisitos: ponerse de acuerdo en los puntos elementales que son importantes para los vecinos -todo tiene que ser consultado con los vecinos, aclara-; y que las diferencias entre el norte y el sur de la capital se terminen. El presupuesto hay que hacerlo participativo respondiendo a esta diferencia social?.

NU: Describa algunas propuestas para su Comuna

ND: ?Tres cosas fundamentales. Primero el reordenamiento público del espacio. Hay seis manzanas (linderas a la estación de Liniers) con ocupación indebida y manteros. Ya retiramos marquesinas que no cumplían las normas de seguridad y ocupaban la vía pública, pero hay que continuar con ese trabajo. Después, seguir con los temas de seguridad, la Metropolitana no va a venir a este barrio, si dios quiere el vendrá el año que viene, mientras tanto queremos llevar de 80 a 180 la cantidad de cámaras de seguridad. También, hay que trabajar en el proyecto del Polo Turístico del Bicentenario en Mataderos para recuperar fachadas, mejorar la feria de mataderos, y que se convierta en un fuerte impulso cultural?.

JA: "Creo que hay temas que son estructurales como el barrio Los Perales, los problemas en la zona de Liniers. Con el tema de nuestras colectividades vecinas en Liniers propongo llevar adelante una especie de barrio latinoamericano y transformarlo en un paseo de visitas y compras. Se debe ordenar la higiene y, sobre el tema de seguridad, hay que avanzar. La zona de la estación de Liniers es la más conflictiva. Hay cuestiones que estamos planteando que son cosas políticas, es tomar la decisión, ponerte y ordenar y hacer cumplir leyes como sucede en Mataderos. Es un lugar donde se enjuagan las vísceras en las veredas, no necesitas más que los inspectores o cualquiera que lo vea para cambiarlo y lograr que los comerciantes cumplan la reglamentación".

RT: ?En primer lugar en lo que hace a la vivienda. Con el plan global que propone Pino (Solanas) vamos a resolver el problema de la zona sur. Después, hay que resolver que hacer con el predio de Directorio y Murguiondo que fue donado para hacer un polo educativo y hoy hay un corralón. Hay que trasladar el Mercado de Hacienda sin que ningún trabajador pierda el trabajo. Se tiene que transformar un proyecto general de espacios verdes y viviendas. En Liniers hay que resolver el impacto ambiental que genera el transporte, y la inseguridad?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU