Michetti, Santilli y Vargas Llosa dieron inicio a las jornadas del FAES
Las jornadas sobre liderazgo para jóvenes que la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, que preside el ex presidente de España José María Aznar, que se llevarán a cabo en la Ciudad de Buenos Aires hasta el jueves 17 de septiembre tuvieron su arranque esta tarde con la presentación que se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura porteña. Diego Santilli, vicepresidente primero del parlamento local, fue el encargado de dar la bienvenida a los numerosos jóvenes que participan de la iniciativa.
En su discurso el diputado PRO aseguró que actualmente existe "una oportunidad de devolver a la política a los niveles de calidad que nunca debió perder" que es necesario aprovechar. Y agregó, refiriéndose a los presentes: "Verlos a ustedes reunidos con ganas de dedicar horas en discutir las salidas para la política me lleva a pensar que podemos encontrar un modo de diálogo, un modo de paz". Para cerrar volvió a defender la labor de la Legislatura porteña en el marco de la gestión de Mauricio Macri.
A continuación tomó la palabra Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad de Argentina, la cual promovió la realización del evento en Argentina. Tras agradecer la elección de Buenos Aires como la localidad huésped para el campus, Bongiovanni expresó su deseo porque la ciudad se convierta en sede permanente de una versión anual de la iniciativa española para América Latina.
Fernando Navarrante, el representante de Campus FAES que reemplazó en la mesa al secretario de Estado para Iberoamérica Miguel Ángel Cortés, también expresó su deseo porque el espacio que constituye FAES en España pudiera establecerse también en la región. "Queremos convertir al campus en un referente de la reflexión política sobre América Latina", concluyó.
Aunque en esta primera mesa no hubo integrantes del actual Ejecutivo porteño, sí estuvo presente la ex vicejefa de Gobierno local, Gabriela Michetti, quien destacó el "trabajar para la inclusión social" como el punto fundamental de la discusión política actual en la región. "La pobreza de América Latina", destacó, "es demasiado profunda y compleja como para que se pueda resolver sólo con planes de asistencia", consideró.
Otro aspecto sobre el que hizo énfasis Michetti fue para invitar a la reflexión fue el de las características con las que debe contar un líder en la realidad actual. "Quien ejerce el liderazgo debe tener más que la capacidad de resolver en el momento, debe tener valores muy contundentes para volver a darle a la gente la confianza que necesita cualquier pacto social", expresó la referente del PRO.
Por último llegó el turno de hablar del escritor y periodista peruano Álvaro Vargas Llosa, quien realizó un análisis, principalmente económico, sobre la realidad actual de América Latina y el camino a seguir en el marco de la crisis económica y ante la necesidad de los países que la integran de "definir el modelo de sociedad".
Desde una postura liberal, relató la situación del ámbito latinoamericano en general previo a la crisis, esbozó las razones que dieron origen a la misma en Estados Unidos y concluyó en la propuesta de establecer la liberación las trabas de los mercados y reducir el rol del Estado en las cuestiones económicas en la región como única forma de lograr un desarrollo posible. "Si no somos concientes de que este es un momento fronterizo, va a ser muy difícil salir de lo mismo de siempre", aseguró.