Desde la Auditoría aseguran que bajó el presupuesto en Educación
Falta poco mas de un mes para que se reanude el ciclo lectivo en los colegios porteños y, al regreso de un año signado por las tomas y las protestas estudiantiles, se reanuda la polémica por el presupuesto de esa conflictiva área. Josefa Prada, auditora General de la Ciudad de Buenos Aires, realizó una comparación del proyecto presentado en la Legislatura porteña con el presupuesto vigente en 2010, tanto si se considera la ejecución al 30 de septiembre como si se computan las modificaciones introducidas con posterioridad a esa fecha y asegura que si se aprobara finalmente el proyecto de presupuesto del gobierno ?al menos en el área educativa- la disminución en el porcentual de participación estaría cerca de los dos puntos.
En el 2010, 5.725.000 se presupuestaron para la cartera educativa, lo que representa un 28,34 por ciento del total. Para este año, de acuerdo al proyecto oficial, el porcentaje seria de 26,54 por ciento.
?Proyectando la evolución presupuestaria con base en el año previo al inicio de la gestión de Mauricio Macri, se puede ver que la suba nominal del presupuesto global del Gobierno de la Ciudad, acumulada a 2011, alcanzaría el 151%, mientras que el presupuesto de educación acumularía un aumento del 142%?, refiere el informe elaborado por Prada.
Como porcentaje de participación en el presupuesto educativo, tanto el sector de gestión estatal como el sector de gestión privada tuvieron incrementos al cabo de los tres primeros años del actual gobierno, en relación al último año del gobierno anterior.
?Sin embargo, se proyecta para 2011 una fuerte disminución en el porcentaje de participación de la gestión estatal en el total de educación (siete puntos respecto de 2007 y casi ocho puntos en relación al corriente año), mientras que la gestión privada recibiría prácticamente el mismo porcentaje que tenía en el año previo a la asunción de Mauricio Macri y retrocedería un poco más de un punto y medio respecto del año en curso?, finaliza diciendo la presentación realizada por la auditora porteña.