Sospechas por sobreprecio en el boleto Sube
En el día de hoy trascendieron sospechas de sobreprecios en la licitación del boleto Sube, a cargo del Banco Nación. El diputado nacional PRO, Esteban Bullrich, había presentado un pedido de informes en mayo de este año, cuestionando al Ejecutivo por el proceso licitatorio.
El boleto Sube es un servicio integral que permite abonar con una sola tarjeta viajes en colectivos, subtes y trenes de la Región Metropolitana de Buenos Aires.
?Presentamos un pedido de informes porque era obscena la manera en la que estaban manipulando la licitación para beneficiar a los empresarios amigos,? dijo Bullrich. Y contó: ?Se exigían requisitos imposibles de cumplir para una firma argentina como contar con un patrimonio neto de al menos 15 millones de dólares. En promedio, las PyMEs argentinas disponen como máximo de 3 millones de dólares?.
Además, el pedido de informes presentado por el diputado en mayo pasado llamaba la atención sobre el vencimiento de los plazos: ?Ya habían pasado 3 meses del anuncio realizado en febrero y para entonces no se había completado la etapa licitatoria.?
La polémica se originó cuando se descubrió que Banco Nación adjudicó el boleto Sube a G&D Latinoamericana. La compañía cobrará 1,38 euros más IVA por cada tarjeta, un 100% más que lo que actualmente paga el gobierno chileno o un 51% más que los precios que abona Metrovías por Monedero. Al ser consultado por el tema un funcionario justificó el precio diciendo que se trataba de ?el Mercedes-Benz de las tarjetas magnéticas.? Bullrich retrucó ?es verdad, con lo que cuestan 10 de estas tarjetas me compro un Mercedes.?