Justicia Express
La justicia porteña dio muestra de su capacidad, efectividad y rapidez, al dictar sentencia a sólo 40 días de iniciada una causa penal.
En el marco del artículo 189 bis del Código Penal, que cataloga como delito a los hechos de tenencia y portación ilegítima de armas de uso civil, y del primer convenio de transferencias penales que habilitó al Ministerio Público Fiscal y a sus tribunales Contravencionales y de Faltas a intervenir en dichos casos; "el pasado 27 de abril se realizó la detención de una persona en que presentaba antecedentes", informaron a NOTICIAS URBANAS fuentes judiciales.
La causa fue iniciada en el juzgado Nº 30 de Juan José Cavallari, quien realizó la instrucción, con la intervención de la Fiscalía Nº 6 a cargo de Mario Gustavo Galante y Aníbal Oscar Brunet.
"Al detenido se le dictó la prisión preventiva y se lo alojó en la Cárcel de Contraventores de la Ciudad de Buenos Aires. Cuando finalizó la instrucción se realizó un nuevo sorteo de juzgado para la realización del juicio", explicaron fuentes del Fuero Contravencional.
El juez Carlos Aostri, titular del juzgado Nº 19, fue el encargado de realizar las audiencias orales y dictar la sentencia.
Se realizaron tres audiencias, la primera el jueves 31 de mayo, la segunda el lunes y la tercera hoy martes 5 de julio, con la condena de cumplimiento efectivo del procesado.
El fiscal Galante había solicitado cuatro años de prisión efectiva, y el juez Aostri condenó al detenido a 1 año y 7 meses.
El director de la Cárcel de Contraventores de la Ciudad, Jorge Hadad, elogió "la velocidad del proceso" en contraposición con la "lentitud de la Justicia de la Provincia que tiene detenidos con fecha de juicio para dentro de 5 años".
Si bien la sentencia quedará firme 5 días hábiles después del dictado de sus fundamentos, para lo cual el juez Carlos Aostri cuenta con 5 días hábiles a contar a partir de este martes; "el modo de cumplimiento de la condena aún no está definido", señalaron.
De acuerdo a lo descrito por Hadad, no habría motivos para que la pena no sea cumplida en la institución porteña. "Con la transferencia de delitos a la Justicia Contravencional, nos está llegando gente con altos niveles de institucionalidad, (el condenado viene con 10 años de prisión en una cárcel de la provincia de Buenos Aires)", comentó el director. Y agregó: "Hemos realizado obras para acondicionar la institución para recibir este tipo de detenidos".
En 40 días, la Policía Federal realizó una detención ante un hecho ilícito, la Ciudad alojó al procesado, la Justicia porteña dictó prisión preventiva, realizó la instrucción, las audiencias orales y dictó sentencia.
Cuando se quiere, se puede.