Publicado: 13/11/2002 UTC General Por: Redacción NU

Inauguran un busto de José Martí en el Rosedal

Este jueves el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, inaugurará un busto del poeta y escritor revolucionario José Martí. El momumento, que fue donado por la Embajada de Cuba en Argentina, fue realizado en bronce por el escultor Alberto Lescay y estará emplzado en el Jardín de los Poetas del Parque Tres de Febrero, en el Rosedal de Palermo. El acto contará con la presencia del embajador de la República de Cuba, Alejandro José González Galiano, y del director de la Oficina del programa Martiano del Consejo de Estado de Cuba, Armando Hart Dávalos, de visita en nuestro país
Inauguran un busto de José Martí en el Rosedal
Redacción NU
Redacción NU

Este jueves a las 17 el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, inaugurará un busto de José Martí, que estará emplazado en el Jardín de los Poetas del Parque Tres de Febrero, en el Rosedal de Palermo. El acto, auspiciado por el Gobierno porteño y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, contará con la presencia del embajador de la República de Cuba, Alejandro José González Galiano, y del director de la Oficina del Programa Martiano del Consejo de Estado de Cuba, Armando Hart Dávalos, de visita en la Argentina.

Hart Dávalos preside también la Sociedad Cultural José Martí y es, además, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución en noviembre de 1976 y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba. Entre otras funciones públicas, fue ministro de Cultura entre 1976 hasta 1997 y ministro de Educación de Cuba desde el triunfo de la Revolución hasta 1965.

El busto, que fue emplazado en el Jardín de los poetas donde se encuentran bustos de algunos de los mayores poetas del habla hispana, fue donado por la Embajada de Cuba en Argentina, el cual fue realizado en bronce por el escultor Alberto Lescay.

QUIÉN FUE JOSE MARTI

Fue uno de los héroes de la independencia cubana en el siglo XIX, abogado y un reconocido hombre de letras. Nació el 28 de enero de 1853 en la Habana y en 1868 comenzó a colaborar en un periódico independentista, por lo que fue encarcelado y luego desterrado a España. Vivió en Madrid, Zaragoza, París y México, hasta que en 1878 regresó a Cuba. Al año siguiente volvió a ser deportado a España y en 1880 regresó a América. Se estableció en Nueva York, desde donde comenzó a organizar la liberación de su país. En los años siguientes su vida se centró en su actividad política y en 1895, cuando los patriotas cubanos se levantaron, viajó a Cuba. El 19 de mayo de ese año, en la acción de Dos Píos, una bala terminó con su vida.

José Martí fue un romántico por su inspiración y rebeldía, un precursor del Modernismo por sus gustos e inquietudes y por las cualidades de su prosa, un orador de gran altura y el caudillo de un pueblo al que entregó su inteligencia, su voluntad y su vida. Algunas de sus obras son Versos libres, Ismaelillo, Versos sencillos, Amistad funesta, además de gran cantidad de discursos, ensayos, crónicas e impresiones de viaje.

AÑO MARTIANO

La Legislatura porteña no sólo aprobó el emplazamiento de un busto de José Martí, sino que también sancionó una ley, la 856, que declara al 2003 "Año Martiano" en su homenaje, por cumplirse el 28 de enero del año próximo 150 años de su nacimiento.

Por otra parte el diputado porteño Pablo Caulier (Bases y Puntos de Partida) presentó una iniciativa para que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la impresión del libro "La edad de oro" del poeta cubano, para ser distribuido entre los alumnos de establecimientos educativos públicos de la Ciudad a fin de cumplir con el artículo 2º de la Ley 856, que establece que el Ejecutivo porteño instrumentará los medios necesarios para hacer conocer la obra literaria y la vida de José Martí.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU