Dos menores estrenaron el centro de detención
Mientras el Gobierno Nacional ordena a sus legisladores avanzar en el trabajo parlamentario para crear un régimen penal para menores, con un Fuero Penal Juvenil y la reducción en la edad de imputabilidad a 14 años, la Justicia de la Ciudad logró hacer real lo que las leyes locales -garantistas y pioneras- habían establecido en el papel: que los menores detenidos in flagrancia por delitos menores no sean alojados en comisarías ni tratados como a los adultos sospechosos de crímenes graves.
Este lunes por la mañana, el framante centro de identificación tuvo su estreno oficial con el ingreso de dos menores.
"Dos jóvenes, uno de 16 y otro de 17 ingresaron esta mañana por el delito transferido de portación de arma de uso civil. La causa está a cargo de Luis Esteban Duacastella Arbizu, uno de los titulares de la Fiscalía Nº 4 en lo Penal, Contravencional y de Faltas", informaron a NOTICIAS URBANAS fuentes judiciales.
"Cualquier menor imputado por un delito transferido de la Nación a la Ciudad (tenencia y portación de armas de uso civil, lesiones en riña, daños, violación de domicilio, exhibiciones obscenas, entre otros) no podrá ir a ninguna comisaría y será trasladado a un centro especial (ubicado en la sede del Fuero Penal Contravencional y de Faltas de la calle Tacuarí al 100). Este centro es el primero en Latinoamérica donde los menores no pueden tener contacto con las fuerzas de seguridad", remarcó en Radio Del Plata, el subsecretario de Justicia porteño, Daniel Presti.
Y, luego de destacar que la medida apunta a "afianzar la autonomía" de la Ciudad, agregó: "El centro no tiene ni celdas ni rejas. Tiene dos habitaciones, una para varones y otra para mujeres, y una capacidad de 10 a 12 chicos".
"Hace tres días que está funcionando", describió a Radio Continental, la Asesora Genernal Tutelar de Menores e Incapaces del Ministerio Público porteño, Laura Mussa. "En la Ciudad de Buenos Aires había una ley hace un año que decía que cuando un chico es detenido no puede estar en el mismo lugar que los adultos. Hay lugares horribles, de promiscuidad con adultos, con los mismos barrios. Solicité un habeas corpus para que un juez diga que esto era ilegal. El juez (Javier) Buján nos lo concedió", dijo.
En el centro de identificación de la calle Tacuarí habrá un equipo interdisciplinario (médicos y psicólogos) que revisarán a los menores y, en el caso de encontrarlos bajo los efectos de las drogas, darán intervención a las ambulancias psiquiátricas. La policía que encuentre en situación de flagrancia a los menores deberán acercarlos al centro establecido para su identificación y entregarlos "en la puerta" al personal especializado.
En los casos que ingresarán a este nuevo centro de detención "no hay impunidad sino incumplimiento de la ley", aclaró Mussa.
La Justicia Nacional y Federal no ha dispuesto aún la creación de un espacio similar, por lo que la Policía Federal deberá obrar con dos criterios ante un delito flagrante cometido por un menor.