Fallo a favor de Catucci
?Este fallo favorece a Macri, ya que Casación vuelve a darle la razón a su defensa, al avalar primero la recusación contra el magistrado Norberto Oyarbide y fallando ahora de manera contundente contra la recusación de Catucci, la camarista que pidió que Oyarbide se aparte del caso y negó la existencia de una asociación ilícita. Si esta última hipótesis prospera la causa del espionaje se cae a pedazos?, le manifestó a Noticias Urbanas un abogado implicado en la causa.
El líder de la Agrupación de Familiares de las víctimas del Atentado a la Amia y querellante en el caso del espionaje, Sergio Burstein, había pedido el jueves 25 de noviembre de 2010 la recusación de Catucci, para que de esa forma, sea separada del proceso judicial y además, la acusó de parcialidad y prejuzgamiento, en una presentación escrita que realizó ante la Justicia.
?La intervención (de Catucci) afecta grave y definitivamente su imparcialidad, por la sencillísima razón de que ya ha emitido opinión sobre el fondo del asunto. Resulta claro que, independientemente de lo que resuelva la Cámara de Apelaciones, esta parte querellante se ve privada de un análisis ecuánime y objetivo por parte de uno de los jueces del tribunal pues, en definitiva, ya se conoce como será el voto de Catucci en una nueva intervención de la Sala III?, expresó el abogado Hernán Del Gaizo en el texto de recusación.
La presentación judicial de Burstein se originó luego del fallo del martes 23 de noviembre de 2010, en el cual los integrantes de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, los magistrados Gustavo Mitchell, Ángela Ledesma y Liliana Catucci, en fallo dividido, dieron lugar a un recurso judicial presentado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, contra la resolución dictada en el mes de junio por la Sala I de la Cámara Federal, que había rechazado la solicitud de recusación contra el juez federal Norberto Oyarbide (el magistrado a cargo de la causa de las pinchaduras telefónicas) que presentó la defensa del jefe porteño.
Catucci, Ledesma y Mitchell suscribieron un fallo en el que solicitan a la Cámara Federal que justifique nuevamente los motivos que llevaron a rechazar la recusación contra Oyarbide, solicitada por el jefe comunal. Al momento de votar, Catucci se diferenció de sus pares al expresar que Oyarbide debería apartarse de la investigación.
Catucci en su resolución fue más allá y sentó precedente con su voto al sostener que no existió asociación ilícita en la causa del espionaje, favoreciendo de esa manera a la defensa de Macri, que plantea lo mismo y cuestionando seriamente el eje central de la investigación de Oyarbide. Estos argumentos provocaron la movida de Burstein y lo llevaron a afirmar que la camarista no es imparcial al beneficiar directamente al Jefe de Gobierno.
Luego de rechazar la recusación contra la camarista, os integrantes de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Gustavo Mitchell, deberán expedirse sobre el escrito presentado por los letrados de Macri, contra la confirmación, en segunda instancia, de su procesamiento (entre otros delitos se le imputa el de integrar una asociación ilícita), medida que fue dictada por los camaristas de la Sala I de la Cámara Federal porteña, Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah.