Publicado: 22/01/2010 UTC General Por: Redacción NU

"La denuncia contra Aníbal Fernández no puede prosperar"

Así lo afirmó el actual consejero de la magistratura de la Ciudad y candidato a presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital por la agrupación "Gente de Derecho", Eugenio Cozzi, en respuesta a una denuncia presentada por otra agrupación de abogados que solicita la intervención del Tribunal de Disciplina para sancionar a Aníbal Fernández.
"La denuncia contra Aníbal Fernández no puede prosperar"
Redacción NU
Redacción NU




La "posible intervención de una falta ética" por parte del jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, por su accionar y sus dichos contra la jueza María José Sarmiento por su actuar en la causa por la crisis en el Banco Central, generó la presentación ante el Colegio de Abogados de la Capital Federal de una denuncia por parte de la agrupación de abogados denominada "Será Justicia".

Ante esta situación, el actual consejero de la magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y candidato a presidente del Colegio de Abogados por la agrupación "GENTE DE DERECHO", Eugenio Cozzi, salió a aclarar cuáles son las facultades del Tribunal de Disciplina de la institución presidida por Jorge Rizzo.

"Es verdad que ingresó una denuncia dirigida al Presidente Rizzo para que el Tribunal de Disciplina intervenga en la cuestión del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández por el tema de la jueza Sarmiento", reconoció Cozzi.

Pero aclaró que "la denuncia contra Fernández, o contra cualquier otro abogado que actúe fuera de esa condición no puede prosperar, en consonancia con la prohibición expresa y taxativa del art. 16 de la Constitución Nacional en materia de fueros personales".

"El art. 3º de la norma 23.187 determina que tienen incompatibilidad para ejercer la profesión de abogado en la Capital Federal los Ministros; ergo, el Dr. Fernández no puede ejercer la profesión en el ámbito de la Capital Federal, por lo tanto no está alcanzado por las normas disciplinarias ni por el Tribunal del Colegio Público de Abogados. Es menester señalar que, muchos jueces se encuentran matriculados en nuestra Institución, pero al igual que los Ministros tienen la matrícula bloqueada. Si se utilizara la lógica de la denuncia, cada juez que se equivocara sería juzgado por el Tribunal del Colegio, además del Consejo de la Magistratura. Más absurdo sería aún, que si un abogado fuera jugador de fútbol y, fuera expulsado en un partido, fuera denunciado por tal evento en nuestro Tribunal", subrayó.

Y concluyó considerando que se están realizando "declaraciones altisonantes pero carentes de contenido, y en particular extrapoladas con el plexo legal, con el mezquino objetivo de lograr algún voto de los desprevenidos que puedan creer a ciencia cierta esa deformación informativa".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU