Chaín: "Es una frustración no haber podido comenzar con las obras"
Mientras se van reestableciendo progresivamente los servicios de agua y luz después del gran temporal que azotó este lunes la Ciudad, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín salió en defensa de la paralización de obras del Arroyo Vega apeló a la ?buena voluntad? del Gobierno Nacional para avalar el préstamo del Banco Mundial para financiar la obra, sobre la que señaló que ?es un frustración no haber podido comenzar con los trabajos?.
El titular de la cartera, se mostró esperanzado- por las conversaciones que tuvieron- de que ?en poco tiempo vamos a contar con ese permiso?. "Para los bancos de fomento internacional la socia es siempre la Nación, no hay otra manera", dijo.
Además de celebrar el "éxito" de las obras del Maldonado, Chaín señaló que el costo de esta obra fue el doble de lo que necesita para las del Vega.
Sobre la situación general en el distrito en las primeras horas del día señaló que ?todavía hay problemas de electricidad en el distrito?.
LAS OBRAS DEL ARROYO VEGA
En 2010, el Gobierno porteño consiguió la aprobación para endeudarse en 123 millones de dólares para realizar obras contra las inundaciones, tras la sanción de una ley por parte de la Legislatura.
El proyecto implicaba la construcción de dos túneles aliviadores de los arroyos Vega y Medrano para ampliar la capacidad de absorción de agua que tienen en la actualidad y evitar así que desborden cuando llueve mucho en poco tiempo, como fue el caso de lo ocurrido entre la madrugada del domingo y las primeras horas del lunes.
La obra en el Vega tenía por plazo de concreción algo menos de tres años, con un costo estimado inicialmente de hasta 800 millones de pesos. La financiación correría por cuenta del BNADES, ya que la constructora que intervendría sería la brasileña Andrade Gutiérrez SA.
La entidad financiera mixta brasileña iba a aportar cerca de 125 millones de dólares, más de la mitad del total de la obra, con un plazo de 12 años y una tasa de interés de algo menos del 5% anual.