Publicado: 10/06/2011 UTC General Por: Redacción NU

Muchos eventos pero poca rendición de cuentas

El presupuesto para eventos con el que cuenta la Dirección Porteña de Festivales para el Bafici o el Mundial de Tango quedó en el ojo de la tormenta. Hay muchas cajas “chicas” y no hay datos de asistentes a cada festival y de cómo se manejan los ingresos totales. Tres millones de pesos se erogaron sin ser debidamente documentados.<br />
Muchos eventos pero poca rendición de cuentas
Redacción NU
Redacción NU

La algarabía y el entusiasmo que generan los festivales porteños parece ser sólo un buen recuerdo en caso de que la Auditoría de la Ciudad (Agcba) siga profundizando la investigación que cae sobre la Dirección porteña de Festivales.

Es que, de acuerdo a un informe de esa entidad, sobre un presupuesto de 6 millones de pesos destinados al Bafici, el Festival Internacional de Buenos Aires o al Mundial de Tango, abundaron los gastos denominados como ?caja chica? de los que faltan comprobantes y tampoco se sabe cuántos porteños participaron en cada encuentro.

La Auditoría pidió a la Dirección General de Festivales y Eventos que documente de modo ?claro y transparente? sus movimientos y gastos. La acción se tomó después de que el organismo de control auditara la organización de algunos de los eventos porteños más convocantes, durante 2010.

Esta cuestionada repartición depende directamente del Ministerio de Cultura y coordina además el festival de Jazz y los festivales de Cine Emergente. La Auditoría detectó que de 6 millones de pesos destinados a tres festivales más de tres millones figuran como ?gastos especiales? y no hay ningún tipo de rendición de cuentas y tampoco figuran en forma desagregada.

Respecto de esas ?cajas chicas?, un vocero de la entidad señaló a Noticias Urbanas que respecto de la utilización de las cajas chicas, ?resaltamos la falta de planificación de las compras por parte del organismo ya que los gastos efectuados eran previsibles y periódicos?.

?Los auditores no pudieron analizar cada actividad, no hay datos sobre cuántas personas concurren a cada festival y esta situación denota falta de precisión además de ausencia de presupuestos, comparaciones de precios, erogaciones sin firma y falta de publicidad de los actos?, continuó agregando a NU antes de confirmar que exigirán que se extremen las acciones que documenten los movimientos de esa repartición en el menor tiempo posible.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU