Publicado: 07/09/2006 UTC General Por: Redacción NU

Subsidio para las Abuelas

El proyecto de ley del diputado Chango Farías Gómez y que se basa en una iniciativa presentada por la defensora del Pueblo, Alicia Pierni, concluyó su camino en las comisiones y se trataría el próximo 14 de septiembre. La iniciativa estipula un subsidio único, especial, mensual y vitalicio, a abuelas y abuelos que sean padres de desaparecidos o fallecidos por causa de la represión ilegal de la dictadura militar, domiciliados en la Ciudad desde hace dos años
Subsidio para las Abuelas
Redacción NU
Redacción NU

La Legislatura porteña tiene previsto analizar el próximo 14 de septiembre el proyecto de ley por el cual se otorga, en carácter de subsidio único, especial, mensual y vitalicio, a abuelas y abuelos que sean padres de desaparecidos o fallecidos por causa de la represión ilegal de la dictadura militar y que no hubieren percibido el beneficio de la Ley 24.411.

En la iniciativa -que recibió dictamen favorable de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación y, recientemente, de la Comisión de Presupuesto y Hacienda- figura como autor el diputado Chango Farías Gómez (Frente para la Victoria), quien retomó un proyecto que había sido presentado por la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, haciendo uso de la iniciativa parlamentaria que le confiere la Ley 3.

Los eventuales beneficiarios de la norma deberán tener domicilio en la Ciudad en los últimos dos años y, en caso de que el Gobierno Nacional dicte una ley semejante, la propuesta porteña quedaría comprendida en sus términos.

Farías Gómez explicó que su interés por promover la iniciativa "surgió de una preocupación de Abuelas de Plaza de Mayo y otras instituciones de Derechos Humanos, respecto de la difícil situación que viven algunas abuelas. Las abuelas, pienso yo, han tenido que sufrir por partida doble las consecuencias sociales y políticas de la dictadura y los efectos económicos de ese arrastre, más el desastre que dejó el neoliberalismo".

De esta manera, la Legislatura porteña se hará finalmente eco de un tema que ya había sido planteado sin éxito por Pierini en junio de 2006 en la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, ya que los integrantes de la misma habían decidido -a expensas del presidente de la Comisión, Facundo Di Filippo (ARI)- que la problemática debía resolverla la Nación, por considerar que era en este ámbito donde se tenían que llevar a cabo este tipo de políticas.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU