Las orquestas de Lugano reclaman un techo
Las orquestas de música llegaron a un sector de los marginados porteños. Eso sólo no alcanza. Ahora se reclama un lugar para que puedan ensayar los niños que optaron por dedicarse a conocer las artes musicales.
El defensor adjunto del Pueblo especialista en educación, Gustavo Lesbegueris, no hizo oído sordos a la voz de los que no tienen voz en el poder. Para ello el defensor decidió exigirle al Ministerio de Educación, a cargo de Ana Clement, que habilite un inmueble (ver foto adjunta) para las dos orquestas de Lugano. El inmueble en cuestión, se ubica en la calle Madariaga al 6300, barrio de Villa Lugano.
El edificio se alquila desde el primero de noviembre de 2004. El Ministerio de Educación lleva invertido, para alegría del propietario, 45 mil pesos, o sea paga rigurosamente 1500 peso por mes.
El Programa de Orquestas Infanitles es un valorado proyecto educativo comunitario del Ministerio de Educación que se propone a incluir, en el acceso a ciertos bienes culturales, a sectores sociales tradicionalmente más alejados de esa posibilidad. El objetivo es que la participación de los niños en la Orquesta se constituya en una experiencia educativa singular, no sólo en cuanto a la formación musical sino como instancia en la que lo individual y lo colectivo se requieren y expresan en el logro alcanzado. Actualmente funcionan 5 orquestas infantiles: 2 en Villa Lugano, 2 en Retiro y 1 en el Bajo Flores.
Las Orquestas Infantiles de Villa Lugano, entre otras destacadas actividades, ofrecieron un concierto en oportunidad de la inauguración de la Feria del Libro 2007.