Publicado: 14/07/2007 UTC General Por: Redacción NU

Polémica por cómo debe jugar el socialismo

El legislador porteño electo Raúl Puy sumó su apoyo a la designación de Jorge Rivas como vicejefe de Gabinete del Gobierno de la Nación, que despierta adhesiones y enojos en las filas del PS.
Polémica por cómo debe jugar el socialismo
Redacción NU
Redacción NU

La designación del secretario general del PS bonaerense, Jorge Rivas, como vicejefe de Gabinete de la Nación sigue causando polémica en las filas del socialismo. Es que detrás de la misma, lo que se discute es si el PS debe ser oposición o aliado del Gobierno nacional.

Algunos dirigentes del Partido Socialista (PS), como el santafecino Eduardo Di Pollina y el porteño Roy Cortina, pidieron públicamente "medidas durísimas" por su incorporación y la de Ariel Basteiro (director de Aerolíneas Argentinas) al oficialismo.

En ese marco, el legislador electo Raúl Puy, quien integró la lista del ibarrismo que acompañó la candidatura de Daniel Filmus a jefe de Gobierno, salió a "bancar" a los socialistas bonaerenses, quienes, a su vez, apoyaron el nombramiento de Rivas, pese al cuestionamiento de otros sectores del PS.

Mariana Alanis, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista, también se sumó a Puy y ambos emitieron un comunicado conjunto, en el que manifiestan que "ante la seria posibilidad de conformación de un bloque de derecha en el orden nacional contrario a los valores históricos de nuestro partido, es imperiosa la construcción de un frente que logre profundizar la transformación política, económica y social de nuestro país".

"En ese sentido se ha pronunciado el Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires con la incorporación de Jorge Rivas a la Vicejefatura de Gabinete Nacional, y así lo hicimos nosotros apoyando en la Ciudad de Buenos Aires la formula Filmus - Heller para la Jefatura de Gobierno y Aníbal Ibarra para la Legislatura porteña", expresa el escrito.

"Lamentablemente -añaden los firmantes- la conducción nacional del Partido Socialista ha renunciado a presentar candidatos propios a cargos ejecutivos a nivel nacional y, repitiendo la conducta del peor jefe de campaña electoral que ha tenido la Ciudad de Buenos Aires, no se debatió democráticamente la conformación de un espacio donde nuestro partido tenga una participación activa".

Durante años denunció al Gobierno por llevar adelante "prácticas clientelistas" y por la "degradación institucional" que le atribuía a sus gestión. Por eso, su nombramiento en el Ejecutivo sorprendió a varios y no estuvo exento de críticas que superaron los límites del PS.

El congreso nacional partidario del socialismo, realizado en mayo, definió que para las próximas elecciones presidenciales, el PS debía avanzar en un acuerdo electoral con la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió. De ese congreso no participaron las delegaciones de Córdoba ni de la Provincia de Buenos Aires. En las elecciones porteñas, el PS, conducido por Roy Cortina, apompañó la candidatura de Jorge Telerman (aliado de Carrió), aunque otros dirigentes socialistas, como Puy y Héctor Polino, decidieron apoyar a Filmus.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU