Inseguridad en el juicio de Cromañón
Parte del vitraux ubicado en el techo en la sala de audiencia de la Corte Suprema de la Nación, donde se desarrolla el juicio de Cromañón, cayó sobre el sector donde se ubican los familiares de las víctimas del incendio. A raíz de ello, este martes, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 decidió suspender las audiencias hasta la próxima semana.
NOTICIAS URBANAS habló con la madre que estuvo a diez centímetros de haber sido impactada por el vitroux caído de una altura de aproximadamente 10 metros. "Estaba declarando un chico (cerca de las once de la mañana) cuando se cayó. Estaba en los primeros bancos junto a la hija de José Iglesias (Lorena) y el vidrio nos pasó a diez centímetros. Era grueso. Del otro lado del blindex (donde están los jueces, los abogados e imputados) nadie se dio cuenta", contó Cristina Bernasconi, madre de Nico Landoni.
Rápidamente un policía agarró el vitraux y lo llevó a los funcionarios policiales a cargo. La mayoría de los familiares estaba afuera de la sala de la Corte Suprema de Nación pero en la antesala escuchando y viendo el juicio por la trasmisión por televisión interna. El juicio seguía su curso normal pese a la situación y entonces se decidió para "preservar la seguridad" de los familiares colocar los bancos de la sala no de frente al jurado sino de costado.
Mirta Miralles, otra madre de una de las 193 víctimas afirma en su blog (justiciaporloschicosdecromanon.blogspot.com) que "donde una y otra vez revisan nuestros pertenencias, nos obligan a tener credenciales que acrediten nuestra asistencia al juicio, están atentos a nuestros movimientos, no nos dejan levantar la fotos de nuestros hijos. Esa sala separada por un blindex por seguridad, no es segura!!!".
Pese a la inseguridad en la sala de la Corte Suprema se supo este lunes que "un testigo aseguro que mediante páginas de internet se promocionaban los recitales de Callejeros y se fomentaba el uso de bengalas y que solo con esa banda de rock se usaban candelas".
Con respecto a la violencia contra un patrullero en la noche del 30 de diciembre de 2004, un sobreviviente dijo ver un coche de Policía Federal "que atropelló a un chico". Por esa razón, los que estaban ahí comenzaron a golpear el patrullero. El chico atropellado impactó sobre el capot del móvil y luego cayó y fue rescatado por otros chicos. Tras de ello, los oficiales se retiraron.
Otro de los que declaró aseguro que esa noche existieron "dos clases de seguridades". Una con remeras negras con letras blancas que decían Contro, y otras, con letras amarillas que decían "Control Callejeros" (estos últimas realizaban el cacheo y organizaban la fila para entrar al boliche).
Uno de los testigos reconoció haber visto al presentador de Callejeros "Lombriz" disfrazado de pollito. Este integrante de la banda fue citado a declarar en el juicio.