Publicado: 08/03/2007 UTC General Por: Redacción NU

Chávez no, 911 sí

La creación del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias fue aprobada, entre otros temas, este jueves, en la Legislatura. Por otra parte, los legisladores le dijeron "no" a la iniciativa de declarar visitante ilustre al nmandatario venezolano Hugo Chávez
Chávez no, 911 sí
Redacción NU
Redacción NU

Pasaron las 18 horas y los legisladores de la Ciudad de Buenos aires, con caras de pocas ganas y entre pedidos de informes y tablas para tirar para arriba comenzaron lo que sería la primera sesión ordinaria del año, que terminaría en menos de hora y media.

En principio, los legisladores aprobaron la creación del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias. El proyecto del diputado Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires) permitirá al usuario, a través de la marcación de un número telefónico único, acceder en caso de emergencia, a los servicios de seguridad y/o emergencias y/o servicios públicos. Así, los números 102 (Ayuda al Niño), 103 (Defensa Civil), 105 (Emergencia Ambiental), 107 (Emergencia Médica) y 108 (Emergencia Social) podrían funcionar de manera unificada con un mismo número.

El Sistema, según detalla el proyecto de ley, será gratuito y deberá recibir, procesar automáticamente y atender de manera centralizada las llamadas de emergencia durante las 24 horas del día, todos los días del año.

"Me pareció en su momento muy apropiado que el Gobierno nacional haya tenido la iniciativa de poner el 911, a partir de su implementación en la provincia. Pero creo que Cromañón nos enseñó muchas cosas, y una de ellas es que la Ciudad necesita que todas las fuerzas de seguridad trabajen de manera coordinada. El 911 no sólo debería convocar a bomberos y policías, sino también al SAME, a Defensa Civil y a la Guardia Urbana. En fin, lo que pretendo con mi proyecto es que el 911 coordine todas las fuerzas que intervienen en una emergencia, de modo que se complementen en vez de estorbarse, como pasó el 30 de diciembre de 2004", aseguró Santilli.

En tanto, también se aprobó un pedido del diputado Enrique Olivera (Ari) quien reclamó al Gobierno porteño que “cumpla con la ley que incorpora el lenguaje de señas en los lugares de atención al público”. Así, el Gobierno deberá informar en un plazo de 30 días si cuentan con un empleado con conocimiento de la Lengua de Señas en todas las reparticiones que tengan atención al público

“El motivo que impulsa este proyecto es conocer de modo fehaciente el cumplimiento de la Ley Nº 732 que establece que todos los organismos del Gobierno de la Ciudad, en las áreas de atención al público, deben contar con un agente por turno con conocimiento de la Lengua de Señas Argentina con el objeto de facilitar la atención a las personas sordas o hipoacúsicas que concurran", explicó Olivera.-

Por otro lado, en primera lectura, se aprobó la Protección Histórica a un sector de Recoleta: el Palacio Ortiz Basualdo, actual Embajada de Francia, el Palacio Pereda, actual residencia del Embajador de Brasil; la Mansión Álzaga Unzué, hoy parte del Hotel Four Season; el Palacio Unzué de Casares, actual Jockey Club; el Palacio Fernández de Anchorena, actual Nunciatura Apostólica; el Palacio Duhau, actualmente Hotel Hyatt y la Residencia Duhau; son algunos de los inmuebles que se protegerán.

La normativa fue impulsada por la Comisión de Planeamiento Urbano que busca "la catalogación de los edificios más significativos del área, así como la incorporación de normas de protección ambiental del espacio público que regulan las intervenciones en aceras y calzadas, publicidad, forestación, mobiliario urbano y fachadas".

Asimismo la Legislatura aprobó dos proyectos (de declaración y resolución) referidos a la problemática de la llamada "Fiebre del Dengue". La declaración procura la implementación en forma urgente de una campaña sobre la difusión, características, y formas de evitar el contagio de esa enfermedad, direccionada especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad y que tenga "especial cuidado de comunicar claramente no sólo el alerta sobre el potencial del contagio, sino, especialmente, las formas de evitarlo y el reconocimiento temprano de los síntomas". Y, la resolución solicita al Poder Ejecutivo que informe, en el término de 15 días, sobre personas afectadas por esa enfermedad atendidas en los hospitales de la Ciudad, cuáles fueron los medios preventivos implementados, si los Hospitales de la Ciudad están en condiciones de atender a pacientes que sufran esta enfermedad, y si hubo muertes por ese mal desde enero de 2007 a la fecha.

Sobre el final, casi parados los legisladores sometieron a votación la declaración de visitante ilustre de Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, propuesta por el kirchnerista Miguel Talento. El resultado fue negativo y los legisladores kirchneristas, por más que lo intentaron, no consiguieron que sus colegas revieran la medida. Es más, se trenzaron en un debate nada constructivo con los aristas Fernando Cantero y Liliana Parada.

DETALLE 1

¡Qué valiente! Hay que animarse a ponerse la pilcha que se puso. Nos sacamos el sombrero ante las decisiones de estilo de la diputada Florencia Polimeni. Sólo una valiente luce el atuendo floral que lució este jueves 8.

DETALLE 2

Rápido que empieza el partido de River. Muchos eran los diputados que miraban su reloj todo el tiempo y que, según se supo, querían llegar a tiempo para ver el partido. Y lo lograron.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU