La difícil tarea de que los números cierren
En 2008, Mauricio Macri sorprendió con un aumento del impuesto sobre el Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que en algunos lugares trepó hasta el 300%. Y 2009 llegará con otro aumento de impuestos, esta vez sobre los Ingresos Brutos, es decir, un tributo sobre el consumo. (Ver "Alícuotas PRO"). Si bien en una entrevista concedida al semanario NOTICIAS URBANAS hace un par de semanas, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, había asegurado que el aumento sobre los Ingresos Brutos no repercutiría sobre los bolsillos de la población, la alarma se encendió en la Legislatura porteña.
Pero al parecer ése no sería el único punto controvertido del Presupuesto 2009. Macri también quiere permiso para endeudarse por unos mil millones de pesos: 300 millones para obras en el subte y 700 más para refinanciar un vencimiento del Bono Tango.
El PRO, ante la posibilidad de no conseguir financiamiento, acudiría a la venta de inmuebles citadinos para hacerse de 330 millones de pesos. Como se recordará, Macri tenía acordado con las AFJP un préstamo por 440 millones de dólares para activar el Fondo de Infraestructura Social. Pero las AFJP ya ni se acuerdan.
Macri hizo el cálculo: 15.897 millones de pesos para gastos, 16.980 con endeudamiento y con una variación del 20 por ciento en los ingresos tributarios que serían de 14.635 millones. En esa variación está calculado el 12 por ciento de inflación, el 4 por ciento de crecimiento y un aumento de Ingresos Brutos por la suba de las alícuotas por unos 664 millones de pesos.
Pero el macrismo no tiene los votos para aprobar ese presupuesto. El bloque Autonomía con Igualdad, que comanda Alejandro Rabinovich, sostiene que el cálculo de recursos es muy optimista y que no se corresponde con la realidad.
El kirchnerista Christian Asinelli advirtió que su bancada no va a acompañar el proyecto si el PRO no baja el endeudamiento y el aumento a las alícuotas.
El economista Raúl Fernández, de Encuentro Progresista, indicó que el problema central del presupuesto, es que hoy no existe el mercado de capitales ni en Argentina ni en el mundo, con lo cual no sabe muy bien, dijo, de dónde piensa sacar la plata Macri para pagar el vencimiento del Bono Tango.
Álvaro González, sufrido oficialista, defendió la iniciativa.
"Hay que rever el cálculo de recursos teniendo en cuenta lo que pasó en el último trimestre, porque me parece que el Presupuesto tiene un cálculo de ingresos bastante optimista respecto de la situación mundial y de la Argentina 2009", afirmó Rabinovich ante una consulta de Noticias Urbanas.
Para el legislador, el presupuesto que envió el Ejecutivo a la Legislatura fue realizado entre "julio y agosto, y por lo tanto, puede tener inconsistencias porque los propios números de Rentas dicen que la recaudación del último trimestre se está planchando".
Sobre las otras novedades que tiene la Ley Tarifaria respecto de los aumentos de alícuotas, Rabinovich opinó que dada "la situación de crisis, de freno que tiene la economía, me parece que si aumentamos los Ingresos Brutos, ese incremento podría trasladarse al ciudadano". "Esos aumentos podrían provocar mayor recesión, que golpearía a los sectores más vulnerables", advirtió.
Asinelli asegura que su bancada está "esperando que el oficialismo reformule el presupuesto. No estamos dispuestos ni a convalidar un aumento de impuestos ni más endeudamiento para la ciudad de Buenos Aires". Y "vamos a pedir que se reformulen los gastos previstos, de manera que el aumento de Ingresos Brutos, no avance sobre el endeudamiento para el pago del bono. Y sobre el subte, que se manejen con la recaudación impositiva", sostuvo el legislador.
Para Fernández, como quedó dicho, el principal problema de Macri "es que no hay mercado de capitales donde tomar plata. Para hacer frente al vencimiento de la deuda externa tendría que bajar los gastos de capital".
Fernández también señaló que el presupuesto 2009 fue diseñado para una economía cercana al Apocalipsis. "Yo creo lo contrario; los macristas piensan que estamos como en el 2001. No es así".
"Habrá retracción, recesión, caerán las exportaciones, pero de ahí a pensar en una hecatombe hay una distancia enorme", remató.
Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, González, adelantó que el lunes 17, el ministro Grindetti abrirá la ronda de discusiones (por el presupuesto) pero aclaró que las eventuales modificaciones son "tarea del Legislativo".
"Hay dos temas: el cálculo de ingresos por un lado y el cálculo de gastos por el otro, y nunca hay una sola posición. A eso hay que agregar una situación nacional e internacional particular. En función de esto iremos discutiendo", indicó.
González admitió que el presupuesto "fue hecho en julio o agosto, cuando la realidad era otra. Modificarlo ahora es una decisión diferente que no será la del año que viene, muy incierta".
El legislador explicó además que "cuando se venza el bono Tango, queremos ver si hay la posibilidad de refinanciarlo en caso de que haya crédito internacional. Entonces el Ejecutivo tendría que venir a la Legislatura y plantearlo".
ALÍCUOTAS PRO
El Ejecutivo advierte en el proyecto de ley del Presupuesto, para fundamentar por qué quiere aumentar ciertas alícuotas de Ingresos Brutos, que por el lado de las exenciones y rebajas se estima que para 2009 no se percibirán unos 60 millones de pesos por dos conceptos: el primero es la exención al impuesto que se les concederá a las empresas del polo tecnológico que se construiría en Parque Patricios.
Y el segundo será la rebaja del 3% al 1.5% de la alícuota para la actividad del transporte de carga.
Por otro lado, dicen que se contemplarían aumentos en algunas alícuotas por rama de actividad, como también alícuotas nuevas o diferenciadas según el caso. Ese grupo estima recaudar 664 millones de pesos.
Acto seguido, el Ejecutivo detalla las modificaciones por rama que proponen para la Ley Tarifaria 2009.
INCREMENTO EN ALÍCUOTAS
-Industria Manufacturera aumenta a 1%
-Construcción de 1.5% se va a 3%
-Construcción viviendas categorías c, d, e y f se va de 0 a 3%
-Comunicaciones aumento del 3% al 4%
ALÍCUOTAS DIFERENCIADAS NUEVAS
-Hipermercados aumenta de 2% a 3.5%
-Supermercados - Ventas de alimentos y bebidas del 2% se va al 3%
-Alquileres de bienes inmuebles de más de 3.500 pesos mensuales del 1.5% se va a 4.5%
-Primera venta de importadores de nada a 4.5%