“No venimos a hacerle la guerra a nadie”
Cuando el sol empezaba a caer en el Parque Centenario, Fernando "Pino" Solanas anunció formalmente que es el candidato de Proyecto Sur para pelear por el ejecutivo porteño y que quien iba a ir en ese lugar, Claudio Lozano, será quien encabece la lista de legisladores porteños. ¿El o la compañera de fórmula? Misterio aunque con un guiño a Graciela Ocaña.
Banderas verdes de Proyecto Sur enmarcaban el atril, también verde desde donde Pino se presentó formalmente ante la prensa y a unos 200 vecinos que se acercaron a escuchar la propuesta. Lo acompañaban sentados detrás de el los diputados Eduardo Macaluse, Victoria Donda, Marcelo Parrilli, Julio Raffo, María América González, Fabio Basteiro, Victor de Gennaro de la CTA y otro candidato local, Humberto Tumini y, por supuesto, Lozano.
Si bien la campaña y las consiguientes propuestas se lanzarán el 16 de este mes, Pino abrió su discurso diciendo que "estamos acá para hacer una propuesta abarcativa. No vinimos a hacerle la guerra a nadie. La sociedad porteña está cansada de la intolerancia, de incumplimientos y maltratos". "Estamos inmersos en una campaña de calumnias e injurias muy serias por nuestra llegada a la Ciudad, vamos a gobernar para las quince comunas y combatiremos la desigualdad que se estableció entre el norte y el sur", precisó.
Aunque aún no anuncia su plataforma, Pino tocó algunos puntos relacionados con el reciclaje de basura en la Ciudad, la necesidad de profundizar y crear planes y sistemas de capacitación para reforzar la educación pública y la importancia de la cultura barrial, señalando la jerarquización de los centros culturales que hay en Capital.
En tono de broma, respondió a las afirmaciones que le dedicó por la mañana Aníbal Fernández luego del incendio de trenes del Sarmiento en Haedo: ?Soy un incendiador profesional de trenes?, ironizó y agregó ?soy la derecha en Argentina, soy el promotor del voto calificado, soy todo lo malo?.
Para explicar por qué aún no define a su coequiper de fórmula, explicó que no es ?amigo de los apresuramientos? porque ?no se puede improvisar sobre las candidaturas? y cuando alguien inquirió sobre quién sería candidato a presidente por su espacio dijo sonriendo: ?Esa es la pregunta del millón?.
?Quiero unir a las fuerzas de la centroizquierda, para terminar con el bipartidismo pero esto no significa que estoy en contra del radicalismo o del peronismo?, aclaró y se manifestó opositor al modelo económico ?extractivista? que ?reina en todo el país?.
?Demos batalla, empecemos por la Ciudad y empecemos bien, pongamos todo para ganar la Capital?, arengó y detalló que ?ya en Córdoba Luis Juez dio el primer paso y hay que ver qué pasa en la provincia de Santa Fe y en la provincia de Buenos Aires para llegar con fuerza a agosto?. ?Transformar la ciudad y el país van más allá de una especulación electoral?, añadió.
Pino también puso el eje en la coyuntura, con las tomas de terrenos y casas que se dan en la Ciudad y refirió que ?podemos hacer 3 mil viviendas por año, hay un déficit de 100 mil unidades y Macri apenas si hizo 400 en toda la gestión?. Además, detalló que su plan es posibilitar créditos a la clase media y garantías sociales para quienes ni siquiera pueden alquilar. En torno a la crisis en el hospital Borda, aseguró que ?los 33 hospitales porteños son un desastre porque no se les hace mantenimiento?.
El fundador de Proyecto Sur cree en la necesidad de formar una mesa de trabajo que agrupe a la Nación y a la Ciudad para evitar desentendimientos y señaló que ?en temas como desarmaderos, transporte o narcotráfico es preciso convocar también a la provincia?.
CONADEP
?Hay que hacer una Conadep de la corrupción?, vociferó al momento de hablar de la seguridad y señaló que la policía Metropolitana ?arrancó mal?.
?Las 54 comisarías debieron traspasarse con recursos aunque a grandes rasgos, lo que planea Nilda Garré no es malo?, abundó y apostó a ir contra las ?mafias? de la droga, el juego, la trata de personas; ?de modo coordinado, con los vecinos, con una policía que tenga participación vecinal en todos los barrios?.