Propuesta contra el trabajo esclavo
El Polo textil de Barracas promete ser el primer emprendimiento alternativo al trabajo esclavo, que viene siendo denunciado desde hace años por permitir a la gran industria de ropa beneficiarse a costa de la masificación de encubiertos e ilegales talleres textiles en los barrios y otros tantos cientos ocultos entre los pasillos de las villas. Para los funcionarios porteños y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), involucrados en el polo textil, éste se llama Centro Demostrativo de Indumentaria, así figura en un cartel a su entrada, y para la cooperativa La Alameda, la organización protagonista del emprendimiento, ?es el primer paso para llegar al fin de la esclavitud, es el primer paso para llegar al verdadero bicentenario, cuando podamos decir, en 2013 como hace 200 años, que el país está libre de trabajo esclavo para todo hombre que pise el suelo argentino?, señaló Gustavo Vera por La Alameda, quien fue el único orador por fuera de los funcionarios y referentes religiosos antes de desatar la cinta simbólica para la inauguración.
Este emprendimiento, además de crear cooperativas con ex trabajadores hiperprecarizados, logró reunir, a dos días de la candente elección legislativa, a Enrique Martínez, funcionario con simpatías al chavismo que depende del Ministerio de Economía nacional, y a Humberto Schiavone, de Corporación del Sur, un funcionario macrista relacionado al empresario y ex presidente por algunas horas, Ramón Puerta. También coincidieron funcionarios diplomáticos de dispares posiciones ideológicas. Se escucharon los elogios por la novedosa iniciativa de la jefa política del Departamento de Estado norteamericano, Heidi Gómez, y se vio a varios diplomáticos de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela junto a funcionarios del INTI. En lo religioso estuvieron unidos para la bendición final, el cura Lorenzo ?Toto? Vedia, enviado especialmente por el cardenal Jorge Bergoglio, y el rabino Damián Karo, que pertenece a la Fundación Judaica presidida por el mediático Sergio Bergman.
?Lo que acabamos de inaugurar rompe con el modelo. No sólo se busca empleo. Técnicamente estamos ante un nuevo rol y ante la perspectiva de demostrar que los precios de producción y el pago de salario en blanco son vigentes para el mercado?, señaló ante este medio el presidente del INTI, quien tiene a su cargo tareas de relevancia, como poner en marcha técnicamente el Polo, la producción, la capacitación de trabajadores en higiene y seguridad y la entrega de subsidios a las cooperativas que lo necesiten.
El subsecretario de Trabajo, Jorge Ginzo, que soltó la cinta de la inauguración ante la fugaz presencia de Schiavone, describió a Noticias Urbanas el rol que tendrá el Gobierno porteño. ?Corporación, en la época de Telerman, compró el inmueble. Ahora esperamos que con el Polo Textil podamos obtener los verdaderos indicadores de costo de la industria. Es decir, saber con exactitud los precios para una productividad razonable. Además iremos promocionando la incorporación de discapacitados.?
La planta textil que nuclea a cooperativas con máquinas de última generación que fueron confiscadas de un taller clandestino, se ubica en la calle Melgar 46 y se inauguró este miércoles 1, en el Día Internacional de los Derechos de los Trabajadores Migrantes. Igual, para la plenitud de la obra, falta que Corporación del Sur salde una deuda: la calefacción. En épocas de invierno con días nublados, los trabajadores están temblando con los buzos puestos en la fábrica.
El abogado Rodolfo Yanzón no es uno más en pasillos de los tribunales federales de la calle Comodoro Py, en pleno Retiro. Hace tiempo que es reconocido por su tarea en infinidad de causas vinculadas a los derechos humanos de la última represión militar y desde hace algunos meses empezó a ser mencionado en los medios por su labor en causas de trabajo esclavo con fines de explotación laboral y sexual. La causa que mayor trascendencia le ha dado al pintoresco abogado penalista es la que confirmó en enero la Sala I, que reafirmó el procesamiento y embargo al fabricante de nacionalidad coreana, Ki Sum Kim, que resolvió el juez Sergio Torres el 2 de septiembre.
?Torres vino a la inauguración para ver las máquinas que puso en su momento a disposición de los trabajadores a través del INTI. Su fallo fue ejemplar porque permitió el uso de las maquinaria en condiciones dignas y no como en el taller clandestino de la calle Dean Funes, donde estaba antes que llegara La Alameda?, recordó Yanzón, minutos después de recorrer la planta junto a Torres, quien se retiró con premura y sin hacer declaraciones.
Como toda realidad, el Polo Textil tiene un contexto, y no el más feliz, por cierto. ?Aún hoy estamos en presencia de un sistema basado en producción esclava y clandestina y en una distribución perversa de la cadena de valor. Hoy se sabe que hay más de 120 marcas denunciadas, de las cuales ninguna cayó. Por eso es inevitable que el Estado va a replicar una iniciativa de estas características. Porque el Estado, de algún modo, va a tener que resolver este sistema esclavo que hoy afecta a miles de personas?, concluyó la exposición Gustavo Vera, ante cientos de personas que aguardaban corroborar por sí mismas los discursos.
LOS DATOS
La planta tiene 1.800 metros cuadrados. Allí hay capacidad para moldería, corte, costura, bordado, ojalado, abotonado, inclusión de los avíos, estampado, planchado, control de calidad, etc. Con doble turno, la capacidad de empleo supera los 200 costureros salidos de talleres clandestinos y reconvertidos en el trabajo decente.
Muchas maquinarias en funcionamiento fueron confiscadas y otras aportadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Para los expertos en la materia, junto a la ley de asistencia integral a las victimas de trata y el programa de documentación gratuita de migrantes, la nueva iniciativa es otra pata estratégica en la erradicación del trabajo esclavo en la Ciudad de Buenos Aires.
NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 196, DEL 08/07/09.