Publicado: 12/10/2012 UTC General Por: Redacción NU

La UTA retoma el alerta sobre el subte

Los trabajadores del subterráneo insisten en que "hay un vacío de autoridad muy claro y manifiesto que impide establecer el diálogo imprescindible para resolver todos los problemas". Advierten que asumirán "posturas fuertes" si se trata de preservar la indemnidad de sus miembros.
La UTA retoma el alerta sobre el subte
Redacción NU
Redacción NU

Tras varias semanas de silencio, la Unión Tranviarios Automotor redactó un comunicado de prensa en el que retoma el estado de alerta sobre el servicio de subterráneos, "ante un problema que permanece irresuelto"

"Hay un vacío de autoridad muy claro y manifiesto que impide establecer el diálogo imprescindible para resolver todos los problemas propios de una época complicada en la historia del servicio. Es así como los trabajadores no tienen en claro su futuro, los equipos e instalaciones se están deteriorando día a día poniendo en grave riesgo la seguridad y los pasajeros viajan cada vez en peores condiciones, con menos frecuencias, ya que se reducen dramáticamente las formaciones disponibles en condiciones de funcionar por problemas de mantenimiento", expresan.

Y reclaman que "los actores involucrados (Metrovías - Gobierno Nacional - Gobierno Porteño) encuentren a la brevedad las soluciones para esta situación que compromete la existencia misma del servicio de subterráneos. Está claro que acá hacen falta recursos económicos, los suficientes para invertir en la modernización del equipamiento y las instalaciones y para asegurar la continuidad operativa del servicio".

Los trabajadores del subte, ademas, instana a que "cada parte asuma su responsabilidad". "Los recursos tienen que aparecer y tienen que ser los necesarios para que, por un lado, los compañeros tengan salarios dignos y condiciones de trabajo seguras y, por otro lado, el pasajero disponga de un servicio confiable que le brinde satisfacción a su demanda de transporte y que no ponga en riesgo su vida por la obsolescencia del equipo y por la falta de vigilancia en andenes, trenes y estaciones".

"El 21 de septiembre denunciamos una vez más esta situación -agregan-, sin haber recibido ninguna respuesta satisfactoria al respecto. Es por eso que reiteramos nuestra posición que fue clara y terminante desde un primer momento. No queremos ser agoreros, pero no esperemos que una tragedia se convierta en el disparador de decisiones que se pueden tomar anticipadamente y evitar de ese modo la pérdida de vidas. Los trabajadores de Subterráneos y el Premetro somos una comunidad de cuatro mil familias albergadas en la institución madre que es la UTA. La UTA como tal se comporta, anticipando los riesgos y diciendo y asumiendo posturas fuertes cuando se trata de preservar la indemnidad de sus miembros".

Y concluyen a modo de alerta: "Convocamos a todos los actores involucrados en esta problemática a no desoir este llamado".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU