Montenegro: “Se cometieron algunos errores”
La cosa fue clara. Y más de seis horas de discusión, discursos, preguntas y respuestas, giraron en torno a la responsabilidad del caso. De la mega causa de espionaje y las irregularidades en una fuerza de seguridad que todavía no pisó suelo porteño, y que ya tiene a dos jefes renunciados y uno, Jorge ?Fino? Palacios, detenido. Para la oposición, todos los caminos conducen al propio jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Pero el Ejecutivo respondió: ?El responsable del área, de todo esto, soy yo, y no el jefe de Gobierno?, sostuvo, en más de una ocasión, Guillermo Montenegro.
No es un dato menor. Es una puja que determina la gravedad institucional de un hecho que puede alcanzar, como un tiro por elevación, a la cabeza de la gestión PRO, a Macri; o, por otro lado, a uno de sus ministros, un potencial fusible para salvaguardar al gobierno de que la causa de las escuchas ilegales se transforme en el Cromañón del ingeniero.
Montenegro habló, al inicio, durante poco menos de veinte minutos. Y no se corrió ni un poco de la estrategia diseñada por el equipo de comunicación PRO. Es decir, volvió a insistir en la hipótesis de boicot por parte del Gobierno nacional y de la policía Federal, que la Metropolitana estará en la calle antes de fin de año, pero no hizo hincapié en la situación de los renunciados Jorge ?Fino? Palacios (el primer jefe de la nueva fuerza, detenido por la causa) y de Osvaldo Chamorro, el segundo jefe, acusado de investigar a dirigentes y legisladores de la oposición. Tampoco del espía ex Federal Ciro James.
Cuando llegó el turno del ping pong cada uno de los legisladores, a su turno, y con menor y o mayor intensidad, coincidió en cuestionar la política de seguridad del macrismo, en responsabilizar directamente al jefe de Gobierno, en pedir la interpelación del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, en pedir la renuncia de Montenegro, y en frenar ?a raíz de las irregularidades- la salida de la Policía Metropolitana, prevista para el 15 de diciembre (ver nota aparte).
Así, fueron hablando Diana Maffía, de la Coalición Cívica; Diego Kravetz y Silvia La Ruffa, de Identidad Porteña; Aníbal Ibarra, de Diálogo por Buenos Aires; Juan Manuel Olmos, del bloque Peronista; Martín Hourest, de Igualdad Social; Juan Cabandié, del Encuentro Popular para la Victoria; Verónica Gómez, del socialismo; Alejandro Rabinovich, de Autonomía con Igualdad; Patricia Walsh, de Nueva Izquierda; Gonzalo Ruanova, de Espacio Plural; Gabriela Cerruti, de Nueva Democracia; Raúl Fernández, de Encuentro Progresista; Marcelo Meis, de Convergencia Federal; Gerardo Romagnoli, de Autonomía con Igualdad; Ivana Centanaro, de la Juventud Yrigoyenista; y, por último, Oscar Moscariello, del PRO.
?Las responsabilidades son de las personas, no del Gobierno", apuró Montenegro, cuando le preguntaron sobre la situación de Palacios, hoy detenido en el penal de Marcos Paz, y así desligó de responsabilidad al GCBA como institución, tanto por las escuchas telefónicas ligadas al ?Fino?, como por la investigación que continuó su segundo, Chamorro.
Otra de las críticas que hicieron los legisladores opositores fue la falta de explicación por parte de Macri en la conferencia de prensa que brindó el jueves por la tarde. ?Fue lamentable, lejos de hacerse cargo prefirió descargar sus desgracias en el matrimonio Kirchner?, sostuvo Olmos. ?Estamos en medio de una crisis política e institucional?, expresó, por su lado, Ibarra.
Kravetz afirmó que Macri no tuvo la ?deferencia de solidarizarse? con los legisladores investigados por Chamorro, y ponerse al frente de la investigación. ?Esto no pasó. Creo que el jefe de Gobierno no termina de entender que el responsable político de todo es él, y no el ministro Montenegro?. Silvia La Ruffa, añadió que ?es mentira que tomaron las decisiones con toda la información que tenían. Toda la Legislatura le advirtió lo que significaba Palacios y su concepción policial? y, además, planteó la necesidad de trabajar en el perfil de una policía que la Ciudad requiera?
Respondiendo a las diferentes preguntas, Montenegro dijo una y otra vez que no piensa en renunciar, que no se arrepiente de haber renunciado como juez para asumir como ministro de Macri. También reconoció que se cometieron algunos errores, y que se van a seguir cometiendo errores en ciertos aspectos. Y en un pasaje, disparó: ?Perverso no soy, soy implacable con los que me cagan?.
El funcionario, además, se comprometió a comenzar un diálogo institucional con la Legislatura, con la Comisión de Seguridad, para ?establecer en conjunto? las políticas de seguridad, aunque ratificó que eso no quiere decir que da marcha atrás con ?todo lo que hizo el Gobierno hasta ahora. Esto es, que antes de fin de año, la Metropolitana estará en la calle?.
?Si encontramos un error en los nombramientos lo asumimos. Pero miramos para adelante. La Metropolitana no es una fuerza policial similar a las que existen en el país, pero hay que entender que los policías no salen de proveta, que para armar la policía porteña tengo que buscar agentes con experiencia en otras policías. Para tener un jefe surgido de la Metropolitana tendría que esperar 25 años?, añadió Montenegro.
METROPOLITANA: OTRO OUT
El coordinador de la Unidad de Organización Administrativa de la Policía Metropolitana, Guillermo Rodríguez, fue apartado de su cargo tras ser procesado en una causa por el pago de sobreprecios, según admitió hoy el ministro de Seguridad Guillermo Montenegro durante su paso por la Legislatura.
El funcionario confirmó este nuevo desplazamiento dentro de la estructura de conducción de la nueva fuerza, que se suma a la salida de Jorge "Fino" Palacios y Osvaldo Chamorro, ante una consulta de la legisladora Gabriela Cerutti.
"No le parece que cometió algún error al elegir a los jefes de la Policía porque, con estos tres desplazamientos, no parece que haya hecho un buen casting", cuestionó Cerutti a Montenegro acerca de las polémicas designaciones de la cúpula policial.
Rodríguez, designado en la policía macrista en abril pasado, fue subsecretario de administración en la Secretaría de Interior durante la gestión de Miguel Angel en la década del 90.
Según la causa que investigó el juez federal Norberto Oyarbide, Rodríguez fue procesado por la adjudicación irregular de obras a una constructora con sobreprecios mayores al 280 por ciento, según precisó la legisladora.
Asimismo, Cerutti reveló que Montenegro, actual ministro, se desempeñó como fiscal en la causa mencionada, dato que sorprendió a los propios legisladores macristas.
Ante esto, el ministro precisó que "al momento" de dejar de prestar funciones en la fiscalía, Rodríguez no había sido procesado.
Además, añadió que el ex coordinador de la Unidad de la Metropolitana no le comunicó su situación procesal, no obstante dijo que decidió apartarlo de su cargo al tomar conocimiento del fallo judicial.