Una obra de Piglia en el Rojas
La obra "Una luz que se iba" de Ricardo Piglia se exhibirá los viernes, desde las 23, en el Centro Cultural Rojas con la actuación de Gastón Courtade.
Diego Zavala, el narrador de esta historia, es un joven al que las cosas no le serán del todo fáciles. Construyendo esta mirada “del interior”, el genio narrativo de Ricardo Piglia nos pasea por una multiplicidad de espacios reconocibles de la ciudad por los que deambula Zavala.
Así, la calle Lavalle, la estación Constitución y la claustrofóbica pensión donde reside se vuelven una carga para el protagonista como su compañero de cuarto. Si todo el movimiento citadino es poco amable, ni siquiera en su lugar de intimidad el protagonista encontrará un verdadero refugio.
La hostilidad del boxeador se expande: un cuerpo que, desde la voz, lo irá invadiendo todo. Un crescendo de malestar y violencia se despliega paralelamente a la consolidación de una relación simbiótica. Se desnudan en esta contraposición dicotomías tradicionales: porteños versus provincianos o “vida en la ciudad” versus “vida en el campo” en un contexto todavía regido por la lógica peronismo y antiperonismo.