Piden la renuncia de Gregorio Alcaín
La visita del titular del área de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad, Gregorio Alcaín, a la Comisión de Salud de la Legislatura finalizó con fuertes críticas por parte de gran parte de los presentes en la reunión contra el funcionario macrista. Los diputados de la oposición denunciaron que Alcaín no pudo contestar a los cuestionamientos que le fueron planteados, e incluso aseguraron que "desconoce las leyes" que competen a su función.
NOTICIAS URBANAS dialogó con la legisladora del Diálogo por Buenos Aires Gabriela Alegre, quien expresó su irritación por lo que consideró como una demostración de que Alcaín "no está capacitado para ejercer el cargo". Y continuó: "Le pedimos mínimamente que se comprometiera a convocar el Consejo General de Salud Mental y no nos pudo dar ni una fecha".
"Le pedí frontalmente que renuncie", expresó la diputada, para quien hubo una coincidencia general sobre la falta de idoneidad de Alcaín para ejercer el cargo, "incluso los integrantes del bloque PRO". "Los diputados del PRO también deberían hacer fuerza para que Macri lo retire de su cargo", completó la legisladora.
Para cerrar aseguró que "esta crisis de Salud Mental crece desde hace dos años, se está profundizando. El Gobierno de Mauricio Macri ya no se puede considerar inocente con lo que está pasando sino que es evidente que colabora con la destrucción del sistema".
La legisladora Alicia Bello (Identidad Porteña), presidente de la Comisión Especial de Salud Mental, fue igual de dura en su evaluación del funcionario. "No estuvo a la altura de las circunstancias. No pudo defender su gestión y mostró un profundo desconocimiento de las políticas y de las decisiones que toman sus superiores", expresó.
Para la legisladora, el funcionario "no fue capaz de explicar los motivos que llevaron a los cambios de directores en el Hospital Moyano y en Centro Ameghino, entre otras cosas?. Además, consideró que no fue capaz de contestar las inquietudes de los representantes de los hospitales de Salud Mental y especialistas del tema. Finalmente, según relató Bello, se vio obligado a retirarse del Salón Montevideo.
Poco antes de que Alcaín llevara a cabo su exposición, un grupo de profesionales del Centro de Salud Mental Arturo Ameghino se concentró frente a la Jefatura de Gobierno para expresar "rechazo a la política oficial del gobierno porteño en Salud Mental" y protestar por la designación de Celina Fabrykant como directora del centro. Poco después, un grupo de los manifestantes ingresó a la Legislatura para participar de la reunión de la Comisión de Salud.