Publicado: 08/11/2006 UTC General Por: Redacción NU

En defensa de la memoria audiovisual

El jefe de Gobierno firmó al pasado martes un convenio de preservación de los archivos en poder de la Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires. Lo hizo con Javier Petit de Meurville, presidente de Asociación Proyectos Culturales para el Desarrollo, una ONG que tiene entre sus funciones la conservación de archivos culturales. La firma del acuerdo coincidió con el festejo del segundo aniversario de la audiovideoteca
En defensa de la memoria audiovisual
Redacción NU
Redacción NU

El patrimonio de la audiovideoteca es uno de los más significativos para la Ciudad, porque permite conocer su historia, el pasado y el presente. Por ell, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, firmó al pasado martes un convenio para preservarla.

Este acto se dio en el marco del segundo aniversario de la audiovideoteca. Además del pelado jefe comunal, asistieron la ministra de Cultura, Silvia Fajre; el secretario de Prensa y Difusión, Oscar Feito; y las directoras de la Audiovideoteca de Escritores, Alejandra Correa y Karina Wrobleski.

"Con la audiovideoteca trabajamos en algo que nos parece imprescindible: el cuidado del patrimonio intangible. Y uno de los grandes patrimonios es la literatura y los que hacen la literatura. Esto se inicia pero sigue, porque las bibliotecas nunca se terminan de hacer, no tienen cierre ni fin", remarcó Telerman durante el acto, que se realizó en el Centro Cultural Recoleta.

"Una de las tareas de los funcionarios públicos es dejar testimonio, no sólo de nuestros actos sino también del patrimonio de nuestro pueblo", agregó y adelantó: "La idea es seguir con el mismo formato pero en el caso de los artistas plásticos".

El convenio cuenta con el aval de treinta escritores argentinos que conforman un comité honorario dentro de la Asociación Proyectos Culturales para el Desarrollo. A partir de este acuerdo, la ONG podrá realizar gestiones para obtener una copia de seguridad de los archivos reunidos por la audiovideoteca y, en el futuro, ejercer una función de guarda de ese fondo documental, cuya propiedad es del gobierno porteño.

COMO FUNCIONA

En el Centro Cultural Recoleta, durante 2007, la Audiovideoteca contará con un espacio de atención al público en el primer piso. De ese modo, estudiantes, docentes, investigadores, y público en general tendrán acceso al fondo documental reunido. Habrá cuatro estaciones con computadoras para poder navegar el sitio www.audiovideotecaba.gov.ar y dos pantallas donde se emitirán fragmentos de los programas documentales "Obra en construcción".

La idea central de la audiovideoteca es la de preservar los registros vinculados a la literatura argentina. En estos dos años se entrevistaron a 80 escritores, que conforman la base documental del primer archivo audiovisual del país dedicado a la literatura (narrativa, poesía y dramaturgia). A este acervo se suman más de 500 registros históricos con la voz y la imagen de los escritores argentinos del siglo XX y XXI.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU