Aníbal Fernández juega de local
La seguridad en los espectáculos deportivos ha tomado nuevamente la escena. La AFA con acuerdo del Coprosede (el comité de la provincia de Buenos Aires para la seguridad deportiva) presentaron una medida de prevención para los hechos de violencia que reducirá el ingreso de visitantes en un 50% en aquellos estadios que no tengan demarcadas las butacas.
En la Ciudad de Buenos Aires nuevamente se exhibe la falta de autonomía en algo tan simple como los espectáculos públicos masivos.
Debido a que la fuerza de seguridad encargada de controlar y evitar la violencia en el territorio capitalino es la Policía Federal, el Ministerio del Interior tiene competencia, opina y decide.
El ministro Aníbal Fernández criticó en declaraciones a los medios la medida.
"Lo que la AFA está limitando no es la entrada de la barra; lo que está limitando es el ingreso del público visitante, que son dos cosas distintas. Si de cinco mil visitantes lo baja a 50, los 50 que van a entrar son los que hacen los desmanes", aseguró el Ministro del Interior en Radio Continental. Y agregó: "Y si lo hace jugar sin público visitante, nadie garantiza que los que hacen los desmanes vengan igual a la puerta del estadio. Yo no quiero hablar para la tribuna, quiero hablar de medidas contundentes".
La obligatoriedad de butacas para que todo el público disfrute sentado el espectáculo, sería una medida "que va a morigerar el conflicto", también "la modificación del código procesal que permita que el juez como medida cautelar pueda sacar al que genera el desmán y no permitir el ingreso al estadio" como prevención y "la creación del Consejo Federal de Seguridad Deportiva" para unificar criterios, serían acciones indispensables para enfrentar el conflicto en profundidad.
Pero sobre la posibilidad de implementación de la medida, Fernández explicó: "Si la AFA fija una cantidad de entradas en un determinado estadio yo no puedo ir a corregir eso. Lo que nos marquen nosotros lo haremos. Nuestros operativos están hechos en función de la cantidad de gente que se dispone. Yo no puedo hacer otra cosa".