Publicado: 12/11/2009 UTC General Por: Redacción NU

La oposición celebró la caída de la sesión

Entre las preferencias con despacho previstas en la Sesión Ordinaria de este jueves, el oficialismo pretendía aprobar modificaciones a diversos artículos a Ley 7 y al Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad. Parte de la oposición explicó los motivos para no apoyar esos despachos.
La oposición celebró la caída de la sesión
Redacción NU
Redacción NU

"Recibimos con alegría que la sesión parlamentaria en la que se pretendía votar con apuro una regresión al derecho, haya caído", dijo el legislador Martín Hourest (Igualdad Social) al comenzar la conferencia de prensa en la que junto a su compañera de bancada Liliana Parada, la legisladora de la Coalición Cívica Diana Maffia, la legisladora de Izquierda Unida Patricia Walsh, presentaron un documento en el que manifiestan su oposición a las modificaciones que en la Sesión de hoy pretendía aprobar el macrismo

El paquete de modificaciones (la modificación de diversos artículos de la Ley 7, ley Orgánica del Poder Judicial, y la modificación de la Ley 189, Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad) era tendiente a que el Ejecutivo pueda recusar jueces del fuero Contencioso Administrativo sin fundamentos y restringir la presentación de recursos de amparos a través del cobro de una "contracautela".

En el Salón Presidente Perón, frente a pocas personas, entre las que estaba Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hourest dio lectura al documento y manifestó que "el objetivo es bloquear el intento del Poder Ejecutivo de modificar la Ley 7 sin ningún tipo de debate, porque este proceso no es gratuito, es un intento de Mauricio Macri en contra de la Constitución".

"No existe Poder Judicial independiente sin pleno respeto del principio de horizontalidad. Rechazamos entonces los esquemas verticalistas de organización por fomentar el disciplinamiento de la magistratura, la aplicación automática del derecho, el tráfico de influencias, y el temor de los jueces con respecto al criterio y represalias de las cúpulas judiciales", leyó Hourest.

"Nos oponemos a una organización judicial verticalista y jerárquica, porque es un diseño que permite consolidar privilegios de los sectores del poder político, que de esta forma pueden manipular las instituciones más fácilmente. Nos oponemos, por ejemplo, a los proyectos parlamentarios que habilitan la recusación sin causa de jueces en lo Contencioso Administrativo, ya que afectan sin pudores la garantía del Juez Natural, promoviendo el uso dilatorio del instituto y permitiendo la elección del magistrado más a fin a los intereses de alguna de las partes, una de las cuales siempre es el Estado de la Ciudad", agregó.

Y puntualizó: "Repudiamos el intento de administración centralizada de entablar diferentes conflictos de poderes, entre el Ejecutivo y el Judicial, el Legislativo y el Judicial, toda vez, que esto implica un empeoramiento de la calidad institucional, democrática y republicana de la Ciudad".

Los legisladores presentes acompañaron el documento con su firma.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU