Velasco le pidió a Macri que mantenga Medio Ambiente
El electo jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, asumirá el próximo 10 de diciembre y, como él mismo se ha encargado de transmitir, buscará la eficiencia dentro de la estructura gubernamental. Dentro de ese marco, una de sus medidas será la derogación de la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad, lo que supone la eliminación de algunas dependencias o su fusión. Ese es el caso de Medio Ambiente y Espacio Público.
Sobre esto último, el actual ministro de Medio Ambiente, Juan Manuel Velasco, se comunicó con el ingeniero y con los diputados porteños via carta y aseguró que la eliminación de la dependencia que lidera es un "gravísimo error" y expuso los argumentos por los considera que no hay que traspasarlo a la órbita de Espacio Público, ni desjerarquizarlo.
"En otras ciudades del mundo la tendencia que se observa es la de incrementar el reconocimiento de la autonomía funcional de la autoridad ambiental y la amplitud de sus atribuciones, tanto como su necesaria intervención en numerosas decisiones que no son de su competencia específica", expresó el ministro.
"El proyecto de diseño institucional de Gobierno de nuestra ciudad que usted propugna -continuó-, desjerarquiza la cuestión ambiental al superponerla con la del espacio público. El actual esquema de diferenciación en dos ministerios de ambas temáticas es el ideal. El espacio público es parte integrante del medio ambiente2, agregó.
Por último, el funcionario detalló: "El nuevo ministerio propuesto simplemente reúne las competencias previstas en la ley actualmente vigente que corresponden a ambos ministerios. Sin embargo, han desaparecido las competencias referidas a las políticas de transporte y tránsito, que integran en la actualidad mundial un aspecto esencial de las problemáticas ambientales de toda ciudad moderna; y al saneamiento y mejoramiento de la ribera, la cual no sólo forma parte esencial de una política ambiental, sino que además incluye las políticas, programas, proyectos y acciones referidos tanto al Río de la Plata (de donde tomamos el agua para nuestro consumo) como del Riachuelo y de todos los cursos de agua que cruzan nuestra ciudad”.
"En toda la ley de Ministerios no se hace mención alguna al tema del control ambiental, dilapidándose la oportunidad de corregir una de las debilidades más notorias de la ley N°1925", finalizó.