La hotelería, principal reclamo de turistas
La Defensoría del Pueblo porteña además de desarrollar tareas de control en el ámbito local, en la actualidad dispone de un espacio destinado al turismo porteño, a través de un programa que analiza los comportamientos de los visitantes en la Ciudad. Según indicaron desde la entidad, las quejas más frecuentes son las relacionadas con el hospedaje.
La mayor cantidad de reclamos se relacionan con la hotelería (cancelación de reservas, robos dentro y fuera de las habitaciones y/o cajas de seguridad); con los alquileres temporales de inmuebles, transporte aerocomercial y marítimo (pérdida de equipaje, demora y/o cancelación de vuelo y/o crucero, dificultades en la interpretación de las condiciones generales de los pasajes y ticket).
Además, figuran las agencias de viajes (incumplimiento del contrato turístico, ofrecimiento y/o venta de paquetes turísticos por agencias no habilitadas, estafas o defraudaciones) locadoras de automóviles, seguros, cobros no previstos en la tarjeta de crédito), entre otros.
Desde la entidad explicaron que, mediante esta iniciativa se busca ?no sólo promover acciones tendientes a garantizar los derechos a los visitantes, sino también de los habitantes en su condición de potenciales turistas?. Además, pretende ?velar por el respeto a los derechos de todos los actores involucrados en la actividad turística, y en el diseño e implementación de políticas destinadas a fortalecerla desde los organismos públicos de la Ciudad y de la Nación?.
SOBRE LA DEFENSORÍA DEL TURISTA
La Defensoría del Turista ofrece sus servicios en las sedes instaladas en los barrios de La Boca, San Telmo y Puerto Madero; en la Terminal de Cruceros durante la temporada alta (noviembre-marzo) y ocasionalmente en eventos como el Rally Dakar, Mundial de Tango y la Feria Internacional de turismo.
Entre los ejes sobre los que basa su labor, se encuentran los ?principios de hospitalidad, defensa de los derechos y garantías constitucionales de los turistas, promoción sobre el diseño y desarrollo de las políticas públicas?.
En relación con su funcionamiento, cuenta con profesionales de derecho, empleados administrativos bilingües, a los que se suman al soporte técnico-profesional de todas las áreas de la sede central de la Defensoría del Pueblo. El acceso al servicio es gratuito.