Publicado: 12/07/2009 UTC General Por: Redacción NU

Cuánto sale pasar el invierno, parte II

Profesionales requeridos: los plomeros. Cuando los caños están viejos, el costo de repararlos.
Cuánto sale pasar el invierno, parte II
Redacción NU
Redacción NU

Hace un mes comenzamos esta breve serie bajo una histórica y triste consigna: ?Hay que pasar el invierno?. Si de pasarlo se trata, evidentemente a los problemas de gas hay que agregarle los del agua, o sea, la plomería. Hay que pasar el invierno junto al agua? calentita.

A las comunes reparaciones de termotanques, de canillas de cocinas, del caño de algún baño, en esta época invernal se suma masivamente el arreglo de calefones porque ?no hay tanto trabajo de plomería en invierno?. Según Miguel, plomero de Barracas, a eso hay que sumar la caída del trabajo y, sobre todo, el alza de los precios de la cañería en los últimos dos años.

Los mejores servicios que se ofrecen son integrales, es decir, las empresas de servicios de mantenimiento ?integran? el trabajo de plomería y el de gasista. Una empresa, según su portal, ofrece instalaciones sanitarias integrales: gas, calefacción, incendio, filtraciones, instalación y reparación de bombas cloacales y pluviales, realización, gestión y aprobación de planos de agua y gas ante Metrogas y Aysa.

Pero los meses de frío traen ciertas inquietudes: limpieza de calefones y estufas. Como dice Milton, un plomero que pasa el día recorriendo la Ciudad de norte a sur: ?En el invierno la gente se preocupa por los gases tóxicos?. Y, para Milton, un plomero es también un gasista. ?El que es plomero por lo general es gasista.? Si se googlea en busca de plomeros de un barrio, eso salta a la vista: el servicio que ofrece confunde ambas materias. ¿Todos los gasistas son plomeros? La respuesta formal es que sí. A muchos se los contrata en la construcción, y la instalación del agua, las cloacas y el gas van de la mano.

Vamos a la víscera más sensible: el bolsillo. El arreglo de un baño (no importa qué exactamente) para un plomero implica un cálculo sencillo: redondea en 500 pesos por tres días de trabajo, que incluyen a un ayudante del plomero, que cobrará 70 pesos por día. A eso se le suman los materiales que hagan falta. Siempre, según Milton, ?se calcula con un día de mas?.

¿Hay algo que regule los precios? La respuesta es que no. Lo que sí existen son usos y costumbres, no olvidemos que se trata de una actividad informal, muchas veces en negro, pero que tiene sus propias regulaciones de mercado.

Por ejemplo, la revista Viviendas publica los precios de plomería, pintura, gas, de todo aquello que tenga que ver con la construcción.

Su servicio de divulgación actúa no sólo sobre los clientes, sino que también alcanza al pequeño trabajador informal y cuentapropista que referencia allí su propio precio. Esta es una temporada de fuerte demanda para el sector.



NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 196, DEL 08/07/09.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU