La política porteña, en Río+20
Funcionarios, legisladores y dirigentes de organizaciones civiles porteños participarán de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se inicia este miércoles. Este lunes viajaba el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien en conferencia de prensa anunció que defenderá la necesidad de que las Naciones Unidas abran ?canales de participación y de interlocución directa? para que los grandes centros urbanos puedan intervenir en la resolución de los problemas ambientales?.
?Estamos yendo a la conferencia de Río de Janeiro junto a las ong?s que participan y trabajan con nosotros en la agenda verde para juntarnos y debatir con las ciudades más importantes del mundo, intercambiar experiencias y apoyar todo lo que está haciendo cada uno para cuidar mejor el ambiente y reducir los niveles de contaminación?, dijo Macri.
El expresidentes de Boca Juniors recordó que en la cumbre de Río se presentará oficialmente el G-3, foro que integran las ciudades de Buenos Aires, México y San Pablo. En ese marco las tres metrópolis difundirán una declaración conjunta en la que ?nos comprometemos a llevar adelante una serie de tareas comunes y de intercambio? que contribuirán a la defensa de la calidad del ambiente en el espacio regional, apuntó.
?Siempre tenemos la esperanza de que Naciones Unidas le dé mayor participación a las ciudades en la resolución de los problemas ambientales?, dijo Macri. Sostuvo en ese sentido que ?las ciudades tienen agendas propias en esta materia, con sus planteos y sus propuestas, y necesitan tener una interlocución directa, más allá de lo que hagan las naciones, que tienen otro tipo de negociación más vinculada a la producción industrial y a la generación de energías alternativas?.
Macri señaló que la presencia de Buenos Aires en la conferencia mundial junto a las ONG?s ?está en línea con toda la política que venimos ejecutando para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad?.
Por otro lado, también participará de la cumbre una delegación de legisladores de la Ciudad que entregará una declaración aprobada por el Parlamento donde se compromete a llevar adelante políticas dirigidas a alcanzar el cumplimiento efectivo y pleno de los Derechos Sociales y Ambientales para todos los habitantes. La comitiva estuvo integrada por Pablo Bergel (Proyecto Sur, presidente de la Comisión Especial sobre Cambio Climático); y las legisladoras Marta Varela (PRO, presidenta de la Comisión de Ecología); María José Lubertino (FPV, vicepresidenta de la Comisión de Ecología), Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) y Gabriela Seijo (PRO).
Por su parte, también participará el senador por la Ciudad Daniel Filmus, quien encabezó la pasada semana un foro en el Congreso donde adelantó que "el debate en la Cumbre de la tierra Rio+20 tiene que ser un debate muy crítico. La discusión central será qué modelo desarrollo queremos para el mundo. Lo que se ha hecho hasta ahora no alcanza" y que Argentina discutirá ?cuál es el modelo de desarrollo que elegimos para nuestros países, si un modelo de depredación o uno sustentable y con justicia social?.