Berni recibió a prefectos y gendarmes, pero el conflicto continúa
Alrededor de las 5.30 de este jueves, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se reunió con personal subalterno de Prefectura y Gendarmería, quienes le entregaron un petitorio de reivindicaciones para levantar la medida de fuerza que explotó ayer, miércoles, y acaparó el interés y preocupación de la política nacional.
El funcionario nacional pidió hasta el próximo martes para analizar el pedido y dar una respuesta. Prefectos y gendarmes, a su vez, señalaron que mantendrán la medida de fuerza. Los tres puntos centrales que acordaron ambas fuerzas son: garantías para que no se adopten medidas administrativas, disciplinarias y judiciales para el personal involucrado en los reclamos; sueldo básico de 7.000 pesos en mano y nueva escala salarial acorde a las jerarquías; y la incorporación e integración de personal de ambas fuerzas en la comisión negociadora salarial.
De la reunión también participaron los flamantes jefes de la Gendarmería, Enrique Zach y par de la Prefectura, Luis Heiler, luego de que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, tomara la determinación de descabezar la cúpula de ambas fuerzas.
Por otro lado, el Ministerio de Seguridad informó que este jueves fueron depositados los complementos de los sueldos del personal de Prefectura Naval cuyos haberes fueron recortados por el decreto 1307/12.
En un comunicado, se indicó que "a los agentes cuyos sueldos netos hayan sido en agosto iguales o menores a 12.500 pesos y que les hubieran liquidado una suma menor para septiembre, se procedió depositarles la diferencia hasta dicha suma".
"Dado que el pago en este caso se canaliza aún a través de una institución financiera distinta al Banco de la Nación Argentina, unos 600 agentes percibirán sus haberes el viernes", agregó.