Publicado: 10/01/2011 UTC General Por: Redacción NU

Altamira: “La Ciudad está en ruinas”

El líder del Partido Obrero, Jorge Altamira, dialogó con
Altamira: “La Ciudad está en ruinas”
Redacción NU
Redacción NU

Luego del asesinato de uno de sus jóvenes militantes, Mariano Ferreyra, el Partido Obrero revivió al menos en su presencia en los medios, ya que desde 1983, la agrupación fundada y conducida por Jorge Altamira pelea en la trinchera de la construcción trotskista. Durante el año que se fue, el PO tuvo un lugar de peso en las tomas de los colegios públicos de la Ciudad, ganó espacio en los gremios y profundizó su accionar en barrios porteños y en zonas periféricas del conurbano. Su conductor desde hace 27 años, dialogó con Noticias Urbanas y abordó distintos temas vinculados a la actualidad de la gestión y la política en la Ciudad.

NU -¿Cree que se va a hacer justicia con la muerte de Mariano Ferreyra?
JA -El principal obstáculo para que se haga justicia con Mariano Ferreyra es el pacto vigente en la gestión del ferrocarril (y en otros campos) entre la patota sindical, el gobierno y los empresarios amigos de Ugofe y, en general, la regimentación de los sindicatos por parte del Estado, a través de la burocracia sindical. La impunidad ampara a la clase capitalista, cuya mayoría llevó al gobierno a la dictadura militar, y a las camarillas enquistadas en el poder. Fino Palacios y Ciro James acaban de obtener la excarcelación, luego de once reclamos de anulación de la prisión preventiva. Los asesinos de los campesinos tobas ni siquiera se encuentran sometidos a juicio. Jorge Julio López sigue sin aparecer. El crimen de Luciano Arruga sigue impune. Hay que desmantelar los aparatos represivos y poner en comisión al poder judicial ? para que los jueces sean electos y revocables por el voto popular

NU -Galasso hace unos días hizo una carta abierta donde, entre otras cosas le pide que no sea funcional a Duhalde o a Pando. ¿Qué le responde?
JA -Desarrolla la posición lanzada desde el principio por el gobierno nacional, que culpabiliza al PO por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra - no a la patota de Pedraza, que sigue regenteando los ferrocarriles con la secretaria de Transporte y los empresarios venales de Ugofe, todos cómplices del armado que terminó en el asesinato. Galasso, Verbitsky y el gobierno encubren, con el ataque al PO, su complicidad política con la patota. Nos atacan porque defendemos la independencia de la clase obrera, contra la burocracia sindical servil del Estado capitalista. Que el gobierno demuestre que él no es duhaldista y pida la comparecencia de Aníbal Fernández y otros funcionarios del gobierno de Duhalde, por el asesinato de Kosteki y Santillán, y por las acusaciones que hicieron de que había sido cometido por piqueteros.

El programa de gobierno de Duhalde es: pagarle al Club de París, liberar los precios y las tarifas del petróleo y de la energía, defender los privilegios de los pulpos mineros, realizar los operativos militares con el Comando Sur y mantener las tropas en Haití- o sea, continuar con gran parte del programa actual. En nombre de la ?seguridad democrática?, el gobierno ha salido a criminalizar al Partido Obrero y a los que luchan por sus reivindicaciones.

NU-¿Cómo ve la ciudad actualmente?
JA -La Ciudad se encuentra en ruinas debido a la especulación inmobiliaria, que no solamente encarece el precio del suelo urbano y produce expulsión social (gran parte se adquiere con fines especulativos y se agrega a los metros de vivienda sin ocupar), sino que destruye la infraestructura básica existente (como lo prueban los edificios que se construyen con servicio eléctrico en lugar de gas), y desvaloriza en términos ambientales las viviendas existentes.

La saturación inmobiliaria en el Norte y el centro de la Ciudad es la principal responsable de la persistencia y agravamiento de las inundaciones. Lo mismo vale para el derrumbe de escuelas y servicios sociales ? debido a las prioridades de gasto que imponen los intereses capitalistas. Mientras se extiende el espacio urbano asignado a los negocios de impacto turístico internacional, para los trabajadores no hay nada. La Ciudad debe ser una atracción turística que se encuentre al alcance de los trabajadores de toda la Argentina. ¨Menos shoppings, más actividad social y cultural¨

NU - Budou, Filmus, Michetti, Lopez Murphy, Lozano y el mismo Macri; son algunos de los nombres que se barajan dentro de las precandidaturas. ¿Pude darme una opinión sobre cada uno de ellos?
JA -Digo, de los candidatos, que han probado ser agentes de intereses capitalistas, que ya han mostrado lo que sirven ? Filmus estuvo veinte años en el gobierno de la Ciudad, con gobiernos de todos los colores, solamente para presidir el derrumbe de la educación pública y el avance desmedido de la privada. Lozano integró en el pasado la lista de Ibarra, o sea que no ofrece nada diferente a lo que fue la gestión de éste. En el caso de Boudou, ahora se entiende mejor su foto con Favale, uno de los integrantes de la patota de Pedraza, porque va como candidato de la burocracia sindical en la Ciudad.

NU -Es un emblema de la lucha de los tercerizados, inclusive desde que pasó por la Legislatura porteña. ¿Qué propone para terminar con esta forma de explotación encubierta?
JA -La tercerización se combate mediante la incorporación de todos los trabajadores que realizan una actividad permanente de la empresa al convenio respectivo, y por sobre todo, mediante el establecimiento de un salario mínimo legal equivalente al costo de la canasta familiar, para que ningún convenio de trabajo se encuentre por debajo de él. Pero la tercerización no es el único problema laboral de los trabajadores ? es decisivo el de los accidentes de trabajo y el de la esclavitud laboral. Planteamos la exigencia de comités obreros electos de control de la seguridad y la inmediata confiscación de los talleres de trabajo esclavo y de las empresas que los contratan, y la entrega de su instrumental o maquinaria a los trabajadores.

NU -¿El PO piensa presentar candidatos en Capital o bien, respaldar a algún otro partido?
JA -Vamos a presentar nuestros propios candidatos, al igual que lo estamos haciendo en Catamarca, Salta y Santa Fe ? las convocatorias electorales inmediatas.

NU -¿Cuál es el modelo de Ciudad que plantean?
JA -Nuestro así llamado ?modelo? de Ciudad es una organización urbana al servicio del pueblo que trabaja, en oposición al que han venido desarrollando (Aníbal) Ibarra y (Mauricio) Macri, que es, en primer lugar, el de la especulación inmobiliaria; segundo, el de plaza bancaria; tercero, el negocio de los monopolios del turismo; cuarto, el del juego.

Lo que proponemos significa: la urbanización de las villas con planes de vivienda social; la ampliación de la oferta de viviendas en los terrenos de la Corporación del Sur; el financiamiento a tasa cero por parte del Banco Ciudad de la adquisición de viviendas, para lo cual es necesario liquidar la cartera especulativa de títulos públicos del banco y asignarle una porción de la recaudación tributaria equivalente a los intereses no cobrados; un plan de industrialización real, que sustituya el modelo pseudo tecnológico de armadurías a cambio del no pago de impuestos; la municipalización del transporte urbano para un reordenamiento del tránsito en función de intereses sociales y del cuidado ambiental, y no de ganancias empresarias; cierre del casino de Puerto Madero y estatización de las salas de juego para reconvertirlas en espacios de esparcimiento social; promoción de los clubes de barrio y del deporte popular también en las escuelas.

El sistema de salud privado es confiscatorio, y los hospitales públicos se han transformado en apéndices del sistema privado; la responsabilidad del sistema de salud debe estar integralmente a cargo del estado, bajo gestión de sus profesionales y trabajadores; debe establecerse un salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar; y en definitiva, la formación de un consejo de representantes electos de los trabajadores de la industria, servicios, educación, para planificar y supervisar el desarrollo económico y social de la urbe. El cumplimiento de este plan exige tres medidas fundamentales: abolición de las autonomías de AUSA, Corporación del Sur y Puerto Madero y del Banco Ciudad ? para integrarlos a un Presupuesto Único de la Ciudad y eliminar la corrupción más relevante de la Ciudad. En segundo lugar, un impuesto extraordinario a las matrices porteñas de los grandes monopolios que operan en el país; en tercer lugar, una coordinación industrial, política y social con el conurbano ? para lo cual deberemos pasar por encima de los llamados ?caciques? y llamar a los trabajadores a formar comités electos que se movilicen para imponer los reclamos más relevantes. La limpieza del Riachuelo enfrenta dos opciones: o supone, como lo plantean el gobierno y los partidos capitalistas, la erradicación de los asentamientos precarios ribereños para convertirlo en espejo de agua de futuros edificios en torre; o se concretará como parte de la urbanización socialmente progresiva de los barrios que lo circundan. La lucha social por el futuro del medio urbano está en el tope de la agenda mundial ? pues las ciudades relevantes se han convertido en el centro principal de acumulación capitalista, como lo prueban las crisis hipotecarias e inmobiliarias en todas las capitales.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU