Publicado: 28/10/2009 UTC General Por: Redacción NU

Nacha Guevara ganó el ACE de Oro

"Eva" fue la gran ganadora de la noche de los ACE. Obtuvo ocho premios, incluyendo el de Oro para Nacha Guevara. "Agosto" obtuvo cinco premios.
Nacha Guevara ganó  el ACE de Oro
Redacción NU
Redacción NU

En el día de ayer, en una austera ceremonia en el Teatro Nacional, se entregaron los premios ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) a la producción nacional de teatro durante las temporadas 2008/2009. Fue transmitida por Canal 7 y contó con la conducción de Gabriela Radice.

Los ganadores fueron los siguientes:
Ace de Oro: Nacha Guevara ("Eva")

Drama y/o comedia dramática: "Agosto. Condado Osage".

Actor protagónico en drama y/o comedia dramática: Duilio Marzio ("El último encuentro").

Actriz protagónica en drama y/o comedia dramática: Mercedes Moran ("Agosto. Condado Osage ") y

Norma Aleandro ("Agosto. Condado Osage ") ?compartido-.

Actriz de reparto drama y/o comedia dramática: Lucrecia Capello ("Agosto. Condado Osage ").

Actor de reparto en drama y/o comedia dramática: Juan Manuel Tenuta ("Agosto. Condado Osage ").

Dirección de drama y /o comedia dramática: Villanueva Cosse ("Marat-Sade").

Comedia: "La forma de las cosas", de Neil Labute.

Actor protagónico en comedia: Antonio Gasalla ("Más respeto que soy tu madre").

Actriz protagónica en comedia: Karina K ("Souvenir").

Actor y/o actriz de reparto en comedia: Alberto Anchart ("Más respeto que soy tu madre").

Dirección de comedia: Daniel Veronese por "La forma de las cosas".

Obra argentina: "Cuestión de principios", de Tito Cossa.

Espectáculo musical: "Eva", de Nacha Guevara, Alberto Favero y Pedro Orgambide.

Espectáculo de music hall y/o café concert: "Karabali, ensueño Lecuona", de Alejandro Viola.

Actuación masculina en musical, music hall y/o café concert: Rodolfo Valls ("Eva").

Actuación femenina en musical, music hall y/o café concert: Elena Roger ("Piaf").

Actuación humorística en prosa y/o musical: Omar Calicchio ("El joven Frankenstein").

Actuación en unipersonal: Javier Van de Couter ("La noche que Larry Kramer me besó").

Dirección de musical, music hall y/o café concert: Nacha Guevara ("Eva").

Régie de ópera: Ana D?Anna ("Las bodas de Fígaro").

Espectáculo de teatro alternativo: "Los desórdenes de la carne", de Alfredo Ramos.

Actor teatro alternativo: Víctor Hugo Vieyra ("Cuestión de principios").

Actriz teatro alternativo: Celina Font ("Amor a tiros", de Bernardo Cappa).

Director teatro alternativo: Agustín Alezzo y Lizardo Laphitz ("Cena entre amigos").

Diseño de escenografía: Alberto Negrin ("Eva").

Diseño de vestuario: Alicia Flores y Estela Flores ("Eva").

Diseño de iluminación: Ariel del Mastro ("Eva").

Música original: Luis Maria Serra ("Titulares").

Coreografía: Gustavo Wons ("Eva" y "Caravan").

Espectáculo infantil: "El hombre araña" (De Alejandro Panetta).

Revelación masculina: Germán Tripel ("Hedwig and The Angry Inch").

Revelación femenina: Mónica Lairana ("Agosto. Condado Osage ").

Espectáculo extranjero: "Buscando a Nemo", Disney on Ice, EE.UU.

Producción: WTT S.A. ("Eva")

Mención especial: Centro Argentino de Teatro Ciego, Biblioteca de teatro de Zapala, Teatro del Abasto, Teatro La Tertulia y Sportivo Teatral.
En una ceremonia ágil, hubo un "duelo" entre "Agosto" y "Eva" con respecto a los galardones que iban obteniendo. "El joven Frankestein", "La forma de las cosas" y demás producciones de la calle Corrientes se quedaron con pocos premios frente al tandem "Agosto"-"Eva". La primera ganó en los rubros más importantes (actríz protagónica y de reparto y actor de reparto), y ratificó lo que muchos periodistas suponían desde el momento de su estreno: fue una obra hecha para ganar premios, con nombres importantes en todos sus rubros. A NU le hubiese gustado ver la obra, así como otras, pero lamentablemente, hay agentes de prensa con políticas selectivas con los medios pensando que solo los grandes multimedios son "merecedores" de presenciar obras "en la calle Corrientes". Salvo La Nación y a veces, Perfil, no hay ningún medio "grande" que le de el espacio que el teatro (todo el teatro) se merece, como sí lo hacen las páginas web, blogs o medios gráficos con una trayectoria en difundir la actividad teatral, sin discriminar donde se realice.

Merecidísimo el premio de Karina K así como el de Elena Roger, Villanueva Cosse, Omar Calicchio y "Los desórdenes de la carne". Antonio Gasalla demostró que su talento sigue intacto y Duilio Marzio dio cuenta de su vigencia.

Los discursos fueron cortos y con los agradecimientos de siempre, salvo algunas interesantes excepciones, como las de Villanueva Cosse ("se considera a la ideología como mala palabra pero ¡estamos ideologizando!"), Alejandra Montenegro, directora del Teatro del Abasto ("Todos los políticos toman a la cultura como bandera. Sería bueno que sostuviesen durante el mandato lo que dijeron en la campaña") y Ariel Del Mastro, que le dedicó el premio "a la gente que no cobra desde hace un año. Nos han faltado el respeto". En cambio, Alberto Favero pidió por la inclusión en las ternas de rubros para la dirección musical y sonido.

En general, no hubo que destacar mayores sorpresas, ya que hay una tendencia en premiar a aquellas nominaciones obvias en vez de hacerlo a las que realmente lo merecen. En esta edición de los ACE, los candidatos fuertes eran los obvios, por lo que no se apreciaron mayores "injusticias". Alguno podrá preguntar por las nominaciones del Teatro San Martín, y que solo haya ganado dos premios de las catorce nominaciones que tenía, con "Marat Sade" y "Titulares" a la cabeza.

Claudio Tolcachir fue nominado como mejor director por "Agosto" y no por "Tercer cuerpo" aunque una era por teatro y la otra por teatro alternativo, una diferencia "apreciable". Lo mismo le ocurrió a Daniel Veronese aunque nominado en los dos rubros como mejor director.

Igualmente quedan algunos interrogantes flotando en el aire:

- ¿Los integrantes de ACE ven realmente las obras? Esta es una cuestión por demás importante ya que es bien sabido que no son de concurrir salvo a aquellas producciones de alta inversión económica. No creo que Catalina Dlugi vaya a los teatros de San Telmo o del Abasto para ver obras cuando comenta como "gran noticia" algún embarazo de alguna estrella hollywoodense. Inclusive hay periodistas que figuran en los ACE que hace rato que no están en medios, que se caracterizan por preguntarles a los agentes de prensa "¿me contás un poquito de que trata la obra?" o de los que piden entradas de favor para no publicar nada. Esto, sin contar a ¡los que se duermen y después escriben! Como cantaba David Lebón, "con los ojos cerrados, me ves mejor".

- ¿En que se diferencian las obras del "teatro alternativo" y "el teatro"? ¿Cuantos "teatros" hay? El teatro está bien hecho y es de calidad, ya sea en la calle Corrientes o en un barrio. Hay superproducciones del centro basadas en fuertes campañas publicitarias en los multimedios, independientemente del valor artístico. Que va mucha gente, seguro pero ¿y la calidad artística? Bien, gracias. El concepto de "cultura como mercancia" no solo es propio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, cuando fue la paranoía generalizada por la gripe A, se cerraron "solamente" los de la calle Corrientes, cuyos productores se vanagloriaron diciendo "Volvió el teatro" al finalizar dicha cuarentena. No volvió "el" teatro sino "una parte" del teatro.

Pasó una nueva entrega de los ACE, esta vez más cercana al sentido común que al sentido económico de la conveniencia.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU