Publicado: 04/02/2011 UTC General Por: Redacción NU

Tres películas para ver

“Lazos de sangre”, “Conocerás al hombre de tus sueños” y “El discurso del rey” son las tres películas elegidas por NU como los mejores estrenos de la semana de la cartelera cinematográfica.
Tres películas para ver
Redacción NU
Redacción NU

?Lazos de sangre?: Una gema de campo adentro

Si uno piensa en una adolescente rubia, que vive con su madre enferma y sus dos hermanos a cargo, en una casa en una población adentro de los bosques de EE.UU, muchos pensarán en una historia de reivindicaciones personales para llegar al estrellato y al reconocimiento, típicamente hollywoodense o el camino inverso postulado por cierta escena indie. Bueno, olvídense, acá es otra cosa completamente diferente. La adolescente rubia (la excelente Jennifer Lawrence, candidata al Oscar) debe lidiar con lo descripto anteriormente pero con un padre ?dealer? que, para pagar su fianza, hipotecó la casa y sus campos.

En caso de no presentarse ante el juez, la familia se queda en la calle. Allí es cuando empieza el derrotero de Lee en la búsqueda de su padre y todas las complicaciones que esto implica. Los negocios turbios, las deudas, la relación con la Justicia y la Ley ?representada en el sheriff del pueblo-, el código de silencio que hay dentro de la misma familia van conformando una película atrapante, con una tensión latente que hace explosión en determinadas situaciones y vuelve a agazaparse hasta la siguiente escena.

La película tiene una fotografía sublime y la forma en que fue rodada permite introducir al espectador no solo en la historia en si sino también en las características particulares de este tipo de poblaciones sin que sea un documental. Esto también es extensible a cada uno de los personajes, concebidos en sus más mínimos detalles, como ese tono parco y seco con el que se comunican los personajes que tiene en la frase ?No pidas aquello que te tienen que ofrecer?. Esa parquedad puede comunicar tanto la ira como la solidaridad pero no destila sentimentalismos almibarados u odios llenos de sadismo.

El protagonismo femenino tiene en esta película otro capítulo. Ree es una heroína que enfrenta a todo y a todos sin más búsqueda que salvar la casa en la que viven y a toda su familia, objetivo para nada menor pero lejos la ?épica?, que si bien es tal, no conviviría bien con el término en si. Esto, sin contar a las otras mujeres que son las de armas tomar aunque el poder ?real? sigue en poder ?masculino?.

?Lazos de familia? es muy rica en tanto los lugares de abordaje y todos con una calidad pocas veces vista para un film de estas características.

Ficha Técnica

Dirección y guión: Debra Granik. Basada en la novela ?Winter's Bone? de Daniel Woodrell. Con Jennifer Lawrence, John Hawkes, Kevin Breznahan, Dale Dickey, Garret Dillahunt, Sheryl Lee, Lauren Sweetser y Tate Taylor. Producción: Anne Rosellini & Alix Madigan Yorkin. Fotografía: Michael McDonough. Editor: Affonso Gonçalves. Diseño de producción: Mark White. Música: Dickon Hinchliffe. Casting: Kerry Barden & Paul Schnee. Título Original: Winter's Bone. Género: Thriller. Año: 2010. País: EE.UU. Idioma: inglés. Duración: 100 mins. Web: www.wintersbonemovie.com

?Conocerás al hombre de tus sueños?: Woody ataca de nuevo

Woody Allen intenta retomar la buena senda con ?Conocerás al hombre de tus sueños? aunque ubicándose geográficamente en Londres, en detrimento de su amada Nueva York. Con una atmósfera muy actual, en la que conviven la lucha contra la vejez, la lucha entre los deseos personales y los profesionales, la película parte de la vida de dos matrimonios, el de Alfie y Helena (Anthony Hopkins y Gemma Jones) y el de la hija de ambos, Sally (Naomi Watts) y su marido Roy (Josh Brolin). Alfie deja a su mujer ?que pone el devenir de su vida en manos de una vidente- y se va con Charmaine, una joven de vida licenciosa.

Por otra parte, Sally y Roy tienen un matrimonio ?estático? (como un tiburón muerto, Annie Hall dixit) en el que Roy quiere volver a ser ?el escritor? que pintaba ser y nunca fue mientras que ella trabaja en una galería de arte, regenteada por Greg (Antonio Banderas). Obviamente que Sally y Roy tendrán sus amoríos por su lado así como que Allen pone su lupa en Roy como su alter ego. De esta manera, lo hará una especie de perdedor con cierta onda e impunidad aunque también juegue con la diosa fortuna para su momento de esplendor, relacionado con Henry, un amigo con el que juega al poker, interpretado por Ewen Bremner, el eterno Spud, de ?Transpointting?.

La película tiene momentos y es divertida, volviendo a levantar las acciones de Woody aunque tiene aspectos en el devenir de los personajes, en relación con la suerte y la fortuna, que retoman situaciones de ?Match point?, aunque sin la calidad de esta. Las historias están bien relatadas, de manera amena que permiten el adentramiento en las mismas asi como el disfrute de las mismas. El judaísmo y el psicoanálisis dejan su lugar a la videncia y a la lucha estéril contra la vejez, el fracaso personal/profesional y la soledad. Es interesante como los discursos ?bien pensantes? esgrimidos por los personajes van cayendo a medida que transcurre la película, llegando a su cenit con el monólogo casi final de Naomi Watts.

Anthony Hopkins, Gemma Jones y la sorprendente Lucy Punch como Charmaine, cuentan con las mejores actuaciones en donde la libertad interpretativa es la regla general. ?Conocerás al hombre de tus sueños? es divertida y devuelve un poco el crédito a Woody Allen, en un momento irregular de su prolífica y excelentísima carrera.

Ficha técnica:

Título original: ?You will meet a tall dark stranger. Guión y dirección: Anthony Hopkins, Naomi Watts, Gemma Jones, Josh Brolin, Antonio Banderas, Freida Pinto, Ewen Bremner y Lucy Punch. Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Jaume Roures. Fotografía: Vilmos Zsigmond. Montaje: Alisa Lepselter. Vestuario: Beatrix Aruna Pasztor. Género: comedia romántica. País: Estados Unidos. Idioma: Inglés. Color: color. Duración: 98 mins.

?El discurso del Rey?: Flema (y calidad) británica

¿Qué sucede cuando uno es víctima de sus miedos, de las presiones familiares, y de las obligaciones sociales? ¿Cómo puede llegar a afectarnos semejante cóctel a nuestra voluntad, incluso, a nuestra forma más básica de expresión: el habla? Simple: todo se trastoca. Y de eso (y de cómo duele superarlo) trata esta película. El segundo hijo de una familia con ciertas obligaciones para con su país, acosado desde pequeño por un padre estricto, un hermano mayor arrogante y una madre con las mínimas expresiones de cariño necesarias para subsistir se encuentra con que su tartamudez puede llegar a poner en peligro a todos.

Sin embargo, hay alguien dispuesto a ayudarlo, y no sólo a hablar bien, sino a convertirse en el hombre que su nación necesita.

En resumidas cuentas, no sólo se trata de la historia del padre de Isabel II, sino de cómo una nación entera encontró en la figura de su monarca la fuerza necesaria para pasar una de sus épocas más difíciles. Y de cómo él se convirtió en ese hombre.

Excelentes interpretaciones y una dirección de cámaras extraordinaria (en el sentido estricto de la palabra, sale de lo ordinario, y eso es muy bueno) hacen de este relato no sólo un documento histórico, sino también una historia de vida digna de ser vista.

Ficha técnica.

Título original: The King?s speech. Con Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Guy Pearce, Derek Jacobi y Freya Wilson. Dirección: Tom Hooper. Guión: David Seidler. Duración: 118 minutos. Año: 2010. Origen: Reino Unido, Australia. Formato: 35 mm , color. http://kingsspeech.com.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU