Publicado: 27/07/2009 UTC General Por: Redacción NU

Reforma política: el diálogo continúa

Antes de la segunda reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales para discutir la reforma política en la Ciudad que se llevará a cabo el martes 28 de julio, a las 15, NOTICIAS URBANAS habló con Enzo Pagani, uno de los legisladores del PRO que participa de las reuniones.
Reforma política: el diálogo continúa
Redacción NU
Redacción NU

El martes 28 de julio continuará en la Legislatura el diálogo por la reforma política porteña convocado por el Gobierno. Con un temario aún variable y diferentes propuestas sobre la mesa, la segunda reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales tendrá una discusión más específica de los temas que se vieron en general en la primera reunión.

Para conocer más detalles de la previa, NOTICIAS URBANAS se comunicó con Enzo Pagani, legislador PRO e integrante de la Comisión que se encarga de llevar adelante la discusión, quien resaltó algunos de los temas que tendrán prioridad en la reunión y señaló algunas de las diferencias que aparecen desde la oposición con respecto a lo planteado por el Gobierno.

"El tema principal es ver que padrón se va a usar para las elecciones. Hay que decidir si la Ciudad va a reclamar para sí la creación de un nuevo padrón o usar el nacional", explicó Pagani, aclarando luego que la postura oficial es que el padrón debe mantenerse. La explicación tiene doble argumento. El primero es el hecho de que el registro nacional de las personas, que determina las modificaciones que se realizan en el padrón, es nacional.

La segunda razón es que apenas este año el tribunal que dirige la jueza María Romilda Servini de Cubría completó la nueva organización del padrón, dividiendo a la Ciudad por Comunas, por lo que la conformación de un nuevo padrón significaría un desperdicio. "Seguir rigiéndonos por un padrón nacional no nos quita autonomía", argumentó el legislador, aunque sostuvo que no hay que renunciar a ese derecho sino "dejar abierta la posibilidad" de que esa modificación pueda realizarse en el futuro.

Un asunto que presenta serias divisiones es el referido a la creación de un Juzgado Electoral propio. Mientras el ibarrismo se muestra a favor y la Coalición Cívica muestra alguna reserva, Martín Hourest, nuevo aliado de Proyecto Sur, propone la ambiciosa idea de que se conforme incluso un Instituto.

Pagani manifestó estar a favor de la idea, pero diferenció su propuesta en que la competencia electoral porteña recaiga siempre en uno de los cinco miembros del Tribunal Superior de Justicia, en vez de basarse en un sistema rotativo como proponen otras fuerzas. "La doble instancia estaría asegurada por los otros cuatro miembros del Tribunal", continuó el legislador, quien destacó la "experiencia" del organismo judicial en pasadas elecciones para respaldar su postura.

Otra cuestión sobre la que puso el foco el diputado fue la propuesta del kirchnerista Juan Cabandié de ampliar la inhabilitación para ser elegido a aquellos que estén investigados por causas relacionadas a delitos contra los Derechos Humanos, en vez de que sea solamente para aquellos juzgados por esos crímenes. Pagani manifestó su intención de acatar la norma existente, amparada por el Pacto de San José de Costa Rica, aunque aseguró que bien podría llegarse a un acuerdo para ese caso específico.

Una cuestión que ha quedado marginada de la agenda hasta el momento, según informó el legislador, fue el voto electrónico. La cuestión de la atribución del Poder Ejecutivo para establecer libremente la convocatoria, en cambio, se discute abiertamente con choques entre los que proponen un límite a la elasticidad de elección y los diputados macristas, que respaldan lo dispuesto por la Constitución porteña. Lo opuesto sucede con la boleta única, que se encuentra más cerca del consenso.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU