Aprobarán recursos para el Ejecutivo
El Presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, el legislador macrista Álvaro González, será el encargado de defender en el recinto legislativo el despacho de mayoría propuesto por el Ejecutivo. Allí se discutirá si se le autoriza al Gobierno la readecuación de un proceso de endeudamiento tal como estaba establecido en el Fondo de Infraestructura Social (FOISO) que fuera aprobado por la Legislatura y que nunca pudo implementarse debido a que el Gobierno Nacional no prestó conformidad a este instrumento.
Al FOISO, que la Legislatura aprobó el año pasado con un endeudamiento de 1.604 millones de pesos del cual se desprenderá el bono de 690 millones a votar por recursos ya gastados desde otras partidas, se le debe sumar una prórroga para cancelar 300 millones de pesos en Letras del Tesoro (LETES) y otro pago de 100 millones de pesos destinado al endeudamiento que produjo el bono Tango. El bono tiene como destino único el pago a proovedores.
Por otro lado, desde la oposición que lidera el legislador del Bloque Peronista Juan Manuel Olmos se logró modificar la iniciativa legislativa original para llevar al endeudamiento hasta el 2012, es decir al mandato posterior a Macri, por una cláusula que permita el endeudamiento hasta el ffinal de la administración macrista, para que de esa manera la deuda no pasa a su sucesor. Obtenido ese logro la oposición votará a favor del endeudamiento. El adelanto no fue bien recibido en Bolívar 1.
?El FOISO fue aprobado por la mayoría de los legisladores porteños a fines de 2007 porque entendían que el mismo procuraba saldar la deuda en infraestructura social que presentaba la Ciudad, luego de varias décadas de desinversión social? informó el Diputado, quien añadió que: "Lamentablemente, el gobierno nacional no avaló esta herramienta financiera que a la Ciudad de Buenos Aires le hubiese permitido invertir en un ambicioso plan de obras con el fin de recomponer una gran parte del déficit social existente.
?Así y todo, el gobierno porteño consideró imprescindible avanzar en la realización de algunas de las obras enunciadas en el FOISO con un gasto aproximado de 690 Millones de pesos que fueron financiados con recursos tributarios propios" comentó González.
"Cabe aclarar que por la Ley 2570 se aprobó el endeudamiento para hacer frente al conjunto de obras pero que en la práctica nunca pudo efectivizarse, con lo cual no hubo endeudamiento alguno? explicó el diputado.