Publicado: 23/02/2009 UTC General Por: Redacción NU

El flamenco tiñe Buenos Aires

Del 23 de febrero al 1º de marzo se desarrollará la Primera Bienal Internacional de Flamenco Buenos Aires 09. Participará el reconocido cantaor Enrique Morente. El evento contará con cante, toque, baile, cine, clases, talleres y fotos.
El flamenco tiñe Buenos Aires
Redacción NU
Redacción NU

La Ciudad tuvo en 2008 ediciones interesantes del Festival del Tango y el Mundial del mismo género; una edición sobria de la Feria Internacional de la Música y contó además con distintos eventos que le dieron, tanto a los porteños como a quienes visitan Buenos Aires, una variada oferta para los gustos más diversos. Este año llega la Primera Bienal Internacional de Flamenco de Buenos Aires.

El evento se desarrollará desde el 23 de febrero al 1 de marzo en distintas sedes de la Ciudad y en la misma vía pública. Contará, además de sus expresiones tradicionales como el canto, el toque y el baile, con una serie de talleres, clases magistrales, cine y hasta una muestra fotográfica en la calle.

El evento está organizado por SEACEX (Sociedad Estatal Española para la Acción Cultura en el Exterior); la Junta de Andalucía y la Embajada de España en la República Argentina y el Ministerio de Cultura porteño, a través de la Dirección General de Música, que comanda Diego Rivarola, quien conversó con este semanario.

"Para la Ciudad es muy importante una unión España-Buenos Aires, con Andalucía", comienza declarando Rivarola, quien encuentra al tango y al flamenco como "primos hermanos", y agrega que "el flamenco representa la diáspora inmigrante, el sentido nostálgico y Buenos Aires tiene un ambiente de flamenco".

"Mostrar el flamenco a Buenos Aires, lo mejor del flamenco, y por otra parte comenzar un intercambio entre la Ciudad y Andalucía, y con toda España", enumera Rivarola, al ser consultado sobre los principales objetivos que persigue esta primera bienal. El director general de Música estima que para los años venideros el objetivo será "mantener el nivel, principalmente, convocando a otras figuras del flamenco que sean importantes a nivel mundial".

Las sedes del evento son: Escenario al aire libre en Avenida de Mayo y Perú, Puerto Madero, Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Teatro Alvear (Avenida Corrientes 1659), Teatro Maipo (Esmeralda 449), Esquina Homero Manzi (Avenida San Juan y Boedo), 36 Billares (Avenida de Mayo 1265), Café Tortoni (Avenida de Mayo 825), Bar Iberia (Avenida de Mayo 1196), Hotel Castelar (Avenida de Mayo 1152), Clásica y Moderna (Avenida Callao 892).

La primera edición de la bienal de flamenco en la city porteña tendrá como número principal la actuación de Enrique Morente, figura máxima de este género en el mundo. "Desde un principio, para la primera bienal era muy importante la presencia de Morente. Era comenzar desde lo más alto de todo. Además Merche Esmeralda, Belén Maya, Rocío Molina son tres figuras de primer nivel mundial que vienen con un grupo de músicos también de primer nivel, quienes además de acompañar a las mujeres brindarán talleres", declara orgulloso Rivarola ante NU, sobre las figuras que pisarán la Ciudad en breve.

De forma conjunta a la bienal, Morente editará tres discos en la Argentina: Flamenco, Pablo de Málaga (en homenaje a Pablo Picasso) y Omega, un disco que fusiona flamenco y rock, grabado en forma conjunta al grupo Lagartija Nick, que estará en el evento y junto a Morente darán un show en el escenario al aire libre frente a la Casa de la Cultura el 28 de febrero. "Morente tiene la particularidad de ser un artista que incursionó en la fusión del flamenco con todos los otros ritmos", asegura en este sentido el director general de Música.

Además de la figura de Morente, otro plato fuerte de la bienal de flamenco será la presentación del espectáculo "Mujeres", que bajo la dirección de Mario Maya interpretan Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina, grandes figuras del género reconocidas en todo el mundo.

Aunque más de mil personas ya toman clases de flamenco en la Ciudad, sólo en dependencias del Ministerio de Cultura, Rivarola cree que aquella gente que no conoce demasiado del género, "va a acompañar las distintas presentaciones", y lo asegura diciendo que las entradas, en venta desde el lunes, se venden a un promedio de 240 por día, recordando que las localidades pagas son sólo para el Teatro Alvear.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU