Panorama político
Los resultados de la elección porteña arrojan datos particulares: dos ganadores, Gabriela Michetti del Pro y Fernando "Pino" Solanas del Proyecto Sur.
De los dos, "Pino" es quien debe estar festejando con más alegría. Michetti triunfa (estrechamente) en el distrito Capital, pero está perdiendo parte de su caudal electoral respecto a las últimas elecciones en las que participó.
Perdedores hay varios, los principales: Alfonso Prat Gay del Acuerdo Cívico y Social, que no alcanzó a mantener lo que su jefa política y mentora, Elisa Carrió, soñó para él.
En la lista de los derrotados se anota Carlos Heller, quien de la mano del senador Daniel Filmus poco pudo hacer para retener el 24% que logró el propio Filmus y Rafael Bielsa en el pasado turno electoral.
Y debe ser terrible estar en la mente y el cuerpo de Aníbal Ibarra, que queda relegado a un quinto lugar cuando todo fue brillo en otros tiempos.
Mientras se espera la confirmación de los resultados oficiales, pueden hacerse algunas estimaciones. El triunfo de Gabriela Michetti tendrá más sentido si gana Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires; eso daría otro sentido a la alianza que armó su jefe Mauricio Macri, alianza que piensa soñadora en la presidencial del 2011. Si pierde el poderoso empresario, otro será el cantar y el destino de esa reunión política.
Al decir poderoso empresario me refería a De Narvaéz, quien según los primeros datos, estaría siendo ganador en el distrito bonaerense.
Ahora me voy a referir a Mauricio Macri, otro poderoso empresario, que ve mellada su capacidad, porque la distancia entre su elegida y el segundo, Pino Solanas, es menos del 10 por ciento. Pero podría ganar la Provincia y eso vale y cómo.
Todos sabemos que en la mesa eso se paga y caro.
Si es cierto que Solanas está consiguiendo el 24% es un batacazo genial del cineasta que se llevó a descontentos del progresismo y acarreó a todos los heridos peronistas que no supieron contener los sucesivos errores de conducción del PJ local.
Esta noche hay un talonario lleno de facturas que se intercambia la dirigencia de ese partido. Recuerdan la férrea oposición de Filmus a que Jorge Telerman fuera candidato en esta elección, su tozuda defensa de Heller y su negativa a presentarse él mismo a la diputación y dejar su cargo de senador nacional.
La noche es larga, hay que tener paciencia, afortunadamente la democracia da la posibilidad de elegir cada dos años.
Y hoy más que nunca hay que respetarla.
Cuando parecía que América Latina dejaría de sufrir golpes de Estado, se produjo uno más, hoy en Honduras.
Recordemos para celebrar cada acto comicial más allá de riñas, golpes bajos, ganadores y perdedores.