Publicado: 28/07/2009 UTC General Por: Redacción NU

El Gobierno se defiende

El viceministro de Desarrollo Social porteño, José Luis Acevedo, explicó a NOTICIAS URBANAS el objetivo del decreto por el cual se ponía fin al programa de Apoyo Habitacional que mantenía a casi 300 familias viviendo en hoteles porteños. Aseguró que la idea era brindar una solución transitoria que mejorara la calidad de vida de las personas.
El Gobierno se defiende
Redacción NU
Redacción NU

Continúa el revuelo levantado por el decreto firmado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que determinaba el fin del programa de Apoyo Habitacional en su modalidad de Alojamiento Transitorio en Hoteles. Después del "colchonazo" protagonizado por familias afectadas por la medida el Gobierno porteño se prepara para extender el plazo límite para realizar la salida del programa pero desde la oposición buscan dejar sin efecto la medida original.

José Luis Acevedo, viceministro de Desarrollo Social porteño, habló con NOTICIAS URBANAS para explicar cuál fue la intención original de la medida y qué modificaciones se planean realizar al decreto.

En primer lugar destacó que la modalidad de alojamiento en los hoteles "creaba una situación muy irregular para la gente", además de las condiciones de hacinamiento a las que se veían sometidas algunas familias. "Con esta propuesta buscábamos dar una salida transitoria para cada familia mediante el pago de un monto de alrededor de 30.000 pesos, aunque variable según el tamaño del grupo familiar", explicó el funcionario, alegando que la búsqueda de soluciones definitivas como la construcción de viviendas no es responsabilidad del área de Desarrollo Social.

Originalmente el decreto establecía un límite de 35 días hasta que se dejaran de emitir los pagos a los hoteles donde se encontraban alojadas las familias beneficiadas. Sin embargo, debido a las protestas que se alzaron por la falta de previsión de una solución viable, actualmente el Ejecutivo analiza la posibilidad de extender ese límite hasta diciembre.

"Si sale adelante, en pocos días va a estar emitido", afirmó el viceministro, agregando luego que la medida permitiría un mayor período de tiempo para que las familias evalúen cómo utilizar el dinero que reciban una vez que dejen el programa.

Acevedo también se mostró sorprendido por las reacciones de varias de las familias a las que afecta la medida. "La mayoría nos había pedido irse de los hoteles y nos pedían un monto semejante al que se dispuso en el decreto", afirmó. Y agregó: "Nosotros lo que hicimos fue en función de mejorar la calidad de vida de la gente. Queríamos que con esa plata buscaran un lugar mejor para vivir".

Por otro lado, consultados por esta agencia, algunas familias responden que "con 30 mil pesos no te podés ir a vivir a ningún lado".

Desde la oposición, en cambio, el legislador porteño de la Coalición Cívica Facundo Di Filippo presentó un amparo colectivo para que la Justicia declare inconstitucional el decreto del Ejecutivo y que se mantenga el subsidio de pago de hoteles hasta que "se brinde una solución habitacional definitiva" a las familias afectadas.

También se solicita que el Gobierno porteño "controle y garantice la habitabilidad de los hoteles" donde están alojadas las 292 familias y que "cumpla con la creación del Fondo de Emergencia Habitacional".

"El Gobierno porteño ha violado el principio de no discriminación e incumplido con su obligación de proteger en forma prioritaria a un grupo de los más vulnerables de la sociedad y no ha garantizado la habitabilidad y la disponibilidad de los servicios básicos y necesarios para el goce de una vivienda adecuada y una vida digna"
Información de prensa", expuso Di Filippo en un comunicado.

También señaló que el decreto "al disponer el cese del Programa de Apoyo Habitacional y el otorgamiento de un subsidio único", ha lesionado "el derecho a la seguridad jurídica en la tenencia de una vivienda de la que gozaban los integrantes del colectivo afectado y el derecho a la estabilidad habitacional".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU