Publicado: 27/08/2009 UTC General Por: Redacción NU

Para Lemus no hay paqueros

El asesor Tutelar de Menores e Incapaces, Gustavo Moreno, criticó al ministro de Salud porteño por su desempeño en un plan piloto de asistencia a los adictos de la villa 21-24. El juez Gallardo visitó la villa. El cura Pepe Di Paola dio su testimonio.
Para Lemus no hay paqueros
Redacción NU
Redacción NU

"El plan piloto para los adictos es terriblemente ineficiente desde el ministerio de Salud", aseveró a NOTICIAS URBANAS el titular de la Asesoría Tutelar de Menores e Incapaces, Gustavo Moreno, tras su visita a la villa 21-24 de Barracas.

Este miércoles el juez del Fuero Contencioso porteño, Andrés Gallardo, hizo una visita a la villa para conocer personalmente, junto al asesor Tutelar, el avance del plan piloto para la atención integral de los adictos a la pasta base de cocaína, más conocida como paco.

Dentro del Centro de Salud Nª 35 es que el magistrado y el defensor de los menores fueron tomando testimonio de los distintos funcionarios capitalinos encargados del plan, y referentes barriales.

Moreno hizo una dura critica sobre el ministro de Salud, Jorge Lemus, "porque nunca bajo el plan piloto. Tienen que destinar cinco psicólogos, cinco médicos, y ambulancia a demanda, las 24 horas y todas las veces que sea necesario. Pero esto no ocurre".

La otra pata del plan de asistencia a los paqueros es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social y del Consejo del Niño, Niña y Adolescente. Esos funcionarios fueron entrevistados por el juez Gallardo como también los integrantes de la Junta Vecinal de la villa, el comedor Mana del Cielo, y el ya famoso cura, José "Pepe" Di Paola.

Este medio consultó al párroco que enfrenta al narcotráfico y tráfico de armas. "Hay signos de intervención, igual hace falta más. El fenómeno este es muy grande. Actualmente el trabajo fundamental corre por el centro salud 35, el grupo del polideportivo, con la iglesia Caacupé. Tenemos un circuito de contención con los chicos, y en la capilla de San Blas (un sector de la villa al borde del Riachuelo) se está preparando un lugar para atender a los chicos, que se bañen, y coman".

Di Paola, un referente social además de espiritual, recomienda que "el gobierno de la provincia y la ciudad trabajen juntos. Tenemos que ir en un trabajo conjunto, inclusive la iglesia".

UN PLAN ARRANCADO

El plan integral para los adictos es resultado de una causa judicial, la que empezó en noviembre de 2006. Ese plan integral que fuera rechazado por el gobierno de Mauricio Macri luego fue aceptado por la Cámara de Apelaciones local.

Cuando el PRO decidió no apelar el magistrado citó al cura Pepe Di Paola, a la ministra de Desarrollo social, María Eugenia Vidal, a su subsecretaria Soledad Acuña, y a directores del SAME y Adicciones, además de la titular del Consejo de Nino, Niña y Adolescentes, Jessica Malegarie. Allí se acordó un plan integral que en su momento fue aprobado con algunas observaciones.

Justamente este miércoles, por la mañana, fue el monitoreo del plan. Hay 41 chicos con tratamiento, 18 están internados por voluntad, 6 con internaciones coactivas, o sea por medida judicial.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU