Los soldados de Lilita
El líder de los rebeldes barbudos se transformó en un mito incontrolablemente vivo, cargado de palabras insolentes contra el poder más asesino del planeta. Su venenosa lengua poseía el don de transformarse en una filosa daga con destino al enemigo de ocasión. Con ese prontuario a cuestas el cubano Fidel Castro ya se siente parte de la historia grande y tal vez sea por eso, que se anima a pronunciar esas frases de mezcla jactanciosa y provocativa. "Los idealistas no tenemos precio", es una de las oraciones que lo definen de cuerpo entero. En la política nacional la máxima figura de la Coalición Cívica (CC), Elisa "Lilita" Carrió también se cree una idealista destinada a refundar la República. Con tan alto objetivo, fue madurando en su cabeza la idea de construir un espacio cada vez más amplio, en cuanto a lo ideológico y a lo partidario. Por eso el tema de las alianzas no es una cuestión menor en la campaña de la Coalición Cívica para las elecciones legislativas del año que viene. A los contactos de la chaqueña con la Unión Cívica Radical (UCR) su partido de origen, se le sumó, casi como una prioridad, la iniciativa de conquistar peronistas desencantados del modelo kirchnerista.
"El arco político está cambiando y con respecto a las alianzas, me parece bien que se vayan reagrupando nuevas posiciones. Nosotros estamos hablando con el peronismo decente, republicano y con peronistas tanto de la Capital, como de la Provincia de Buenos Aires y Córdoba", señaló Carrió días atrás, para dejar bien definida la posición del espacio que encabeza, con respecto a la iniciativa de sumar la mayor cantidad de justicialistas a la Coalición Cívica. Y uno de los primeros logros de la ex diputada en ese sentido, fue creación de la agrupación bautizada como la Coalición Peronista, que junta en su seno a varios ex telermanistas y ex montoneros, entre otros justicialistas porteños. Este grupo cuenta entre sus principales responsables al ex subsecretario de Asuntos Políticos y Legislativos de la administración de Jorge Telerman, el dirigente histórico del PJ-Capital Horacio Lenz; el ex miembro de la JTP Unificada de los años ochenta y ex integrante de la conducción nacional del Peronismo Revolucionario (Montoneros), Juan Pablo Unamuno y el viejo montonero que integró la JTP setentista, hombre de origen sindical, Jorge Salmón.
Lenz fue uno de principales dirigentes de la agrupación telermanista Desafío Bicentenario, la cual apoyó el proyecto político del ex embajador en Cuba, cuando éste compitió por la Jefatura de Gobierno porteña. Entre sus integrantes se encontraban Juan Pablo Schiavi, Julio Balbi, Mauricio Mazzón, Ricardo Morato, Federico Saravia, Carlos "Chapa" Elías, Víctor Colombano y Beto Azurey. "Seguimos manteniendo una relación de amistad con Jorge Telermam, pero nos abrimos de su espacio por tener varias diferencias conceptuales en lo referente a la política nacional. La separación originó en nuestro sector un debate interno que comenzamos al iniciar el año y que nos acercó a las posiciones que defiende Lilita, como el contrato social, un mejor sistema democrático o el de refundar la República. Por eso nos reunimos con ella varias veces, hasta que en agosto llegamos a un acuerdo y de esa manera nació la Coalición Peronista. Es bueno aclarar que nunca perseguimos un acuerdo electoralista", manifestó Lenz al ser consultado por Noticias Urbanas sobre el nacimiento de la nueva agrupación peronista que se integró a la Coalición Cívica. Por otra parte, varios ex telermanistas devenidos lilitos, que dialogaron en riguroso off the record con este semanario, señalaron que su partida de las huestes del ex jefe comunal se debió a la cercanía que Telerman mantiene con el kirchnerismo y a la "posibilidad bastante concreta", según ellos, de que se convierta en el candidato K en las elecciones legislativas del 2009. "A partir la incorporación a la Coalición Cívica, nuestros principales objetivos serán consolidar el espacio que construimos y contribuir a que los valores republicanos que la CC representa adquieran una visión peronista", agregó Lenz ante Noticias Urbanas, al anunciar los pasos futuros de la Coalición Peronista. Aunque estos justicialistas no se manifiestan abiertamente contra el kirchnerismo, sus propuestas políticas son opuestas a la del actual modelo. "Pretendemos que Argentina tenga una estrategia de integración al mundo, un desarrollo económico sustentable con inclusión social, se respete el estado de derecho y que el Estado genere las condiciones necesarias para el desarrollo de los individuos", enumeró el ex funcionario T al destacar los principales lineamientos políticos que a nivel nacional sostiene la Coalición Peronista. Las otras patas justicialistas que van creciendo en la CC son la que están armando, por un lado, la líder de Unión por Todos (UPT), Patricia Bullrich, y por el otro, el ex operador político del bordonismo, el dirigente de PAIS y ex legislador Gerardo Conte Grand. Con esas movidas en marcha, la chaqueña ya sueña con tener un importante grupo de peronistas avalando su proyecto político.
(PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 163, DEL 20/11/08)