Incidentes en la toma de Villa Lugano
Al predio tomado en el Parque Indoamericano en Villa Soldati, se le sumó en la mañana de este lunes uno ubicado en la localidad de Quilmes y otro perteneciente a Villa Lugano. Éste último es en el club Albariño (Avenida Argentina y Santander), cerca de Ciudad Oculta, y según dejaron entrever desde el Gobierno local serían 60 las familias afectadas.
Tras casi medio día de toma, ante la ausencia de la Policía Federal y de la Metropolitana; vecinos del barrio salieron a enfrentarse por su cuenta con los tomadores.
A un lado y al otro de la reja se arrojaron piedras, palos, botellas y hasta bombas molotov.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, María Eugenia Vidal se refirió a tal situación esta mañana y aseguró que ?le preocupa la posibilidad de que la toma del Parque Indoamericano desencadene una serie de hechos similares en otros puntos de la Ciudad si no se resuelve el desalojo?.
Luego expresó que el Gobierno está para "proteger el interés nacional" y para que "la ley sea cumplida", al tiempo que advirtió que "esto no puede ser la ley del más fuerte". Vidal reconoció la importancia de que se haya dado un primer paso, junto con el Gobierno nacional, "para garantizar la paz", a través de la llegada al Parque Indoamericano de Villa Soldati de efectivos de Gendarmería y Prefectura.
Posteriormente, adelantó que la próxima etapa es la del censo, para ?poder definir qué personas reciben planes sociales y buscar una alternativa para salir del conflicto?. Según dijo, para ello se cruzarán datos con las bases de datos del Ejecutivo nacional a fin de verificar qué personas ya reciben planes sociales, quiénes ya tienen propiedades y quiénes la necesitan.
Por otra parte y en diálogo con Radio 10, uno de los ocupantes de ese predio, un albañil que se identificó como Hernán explicó que "decidieron tener un espacio porque les habían prometido un predio que luego donaron para hacer un centro de ayuda a mujeres?.
También rechazó las versiones que hablaron de una toma a los tiros. "En ningún momento hubo disparos, nadie se acercó a nosotros, ni desde el Gobierno de la Ciudad, ni nada", aseguró.
Según una vecina, los ocupantes "se metieron todos juntos a las 12 de la noche y usaron la pared de su casa para medirse entre ellos". Luego, lotearon el predio. "Anoche fue una toma agresiva, rompieron todas las paredes a mazazos", agregó.