Publicado: 05/10/2011 UTC General Por: Redacción NU

Macri recorta en más de 300 millones el presupuesto de la Justicia

El Ejecutivo porteño le sacó punta al lápiz rojo y retocó en decenas de millones de pesos el plan de gastos que el Poder Judicial de la Ciudad prevé para el año próximo. El órgano judicial que más recortes sufrió fue el Consejo de la Magistratura, el cual de no lograr convencer a los legisladores que el proyecto enviado por el Ejecutivo es insuficiente, recibirá en 2012, 230 millones menos de los solicitados. <br />
Macri recorta en más de 300 millones el presupuesto de la Justicia
Redacción NU
Redacción NU

Todos los años, al iniciarse la discusión presupuestaria en la Legislatura, la autonomía del Poder Judicial se pone en duda al confrontarse dos presupuestos diferentes; un listado de gastos diseñado por las autoridades de los órganos que integran la justicia porteña y un esquema presupuestario diferente propuesto por el Ejecutivo. El debate presupuestario para el 2012 volverá a exponer las diferencias entre la Justicia y el Ejecutivo.

El miércoles 19 de octubre, las autoridades del Tribunal Superior de Justicia, Consejo de la Magistratura y Ministerio Público (Fiscal, Defensa y Asesoría Tutelar), expondrán ante la comisión de Presupuesto de la Legislatura los proyectos presupuestarios para sus áreas e intentarán convencer a los legisladores que, el plan de gastos diseñado por el Ministerio de Hacienda para las áreas judiciales no sea tomado en cuenta, ya que entre los números de la justicia y los del Ejecutivo hay una diferencia de más de 300 millones de pesos.

El órgano que mayores recortes sufrió es el Consejo de la Magistratura. Mientras que los responsables de la administración de los tribunales porteños de primera y segunda instancia solicitaron 730.724.543 pesos, de los cuales 532.632.062 tienen como fin cubrir gastos de personal, el presupuesto diseñado por el Ministerio de Hacienda considera que con 231 millones menos, los tribunales porteños y el Consejo pueden funcionar perfectamente.

Para el Consejo de la Magistratura, el Ejecutivo porteño propone un presupuesto total de 498.817.416 pesos, de los cuales 416 millones deberían cubrir los salarios de los judiciales porteños.

El Ministerio Público Fiscal sufrió un importante recorte en sus planes de gastos al pasar por la lupa de Hacienda. En el proyecto presupuestario del Ejecutivo, las fiscalías, las defensorías y las asesorías tutelares deberían poder cubrir la totalidad de sus gastos con 449.942.203 pesos; sin embargo esta cifra sería insuficiente tomando las propuestas de las autoridades del Ministerio Público. La propuesta de del Fiscal General Germán Garavano solicitando 294.621.440 y la del Defensor General Mario Kestelboim por 183.899.746, exceden en más de 28 millones la cifra que Hacienda propone. Si a esto se le suman los recursos que solicita la Asesoría Tutelar, el recorte supera los 70 millones de pesos.

El Tribunal Superior de Justicia también recibió un retoque en su plan de gastos, pero en solo 3 millones de pesos. La propuesta presupuestaria del máximo tribunal porteño diseña un plan de gastos por 63.553.952 pesos, de los cuales, 52.584.766 pesos tendrán como destino las remuneraciones de su personal. El proyecto de Hacienda contempla un gasto total para el TSJ en el año 2012 que deberá ser cubierto con 60.469.186 pesos (unos 17 millones más que los propuestos para la gestión 2011).

Si el debate legislativo apoya los números y argumentos expuestos por el Poder Judicial, el presupuesto 2012 propuesto por el macrismo superaría los 33 mil millones de pesos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU