Comuna 6: Los candidatos del PRO, FPV y Proyecto Sur
Noticias Urbanas sigue presentando a los candidatos comunales que participarán de la primera elección en la Ciudad el próximo 10 de julio. En esta ocasión, los postulantes de la Comuna 6, del barrio de Caballito: Marcelo Iambrich (PRO), Ariel Angrisano (FPV) y Martín Iommi (Proyecto Sur).
Iambrich integra el PRO desde 2002 y asegura que trabaja ?codo a codo? con Mauricio Macri desde ese momento. Sin embargo, recién en 2007 comenzó a desempeñarse en la gestión pública, asumiendo la dirección del CGP. Por su parte, Angrisano integra la Agrupación Peronista Blanca UPCN, es miembro del Consejo de Técnicos y Profesionales del Partido Justicialista de la Ciudad y el ?Movimiento Social por una Comuna Mejor? de Caballito, diseñado para incentivar actividades grupales que contemplen la problemática actual de la Comuna en diversos ámbitos: social, cultural familiar, laboral y político. Como representante del espacio de Pino Solanas, Iommi es vecino del barrio y trabaja en un centro cultural.
¿Cuál es la opinión respecto a las elecciones y el papel de las Comunas en este nuevo contexto?
Marcelo Iambrich (PRO): Esta será una elección al menos diferente, ya que al ser la primera vez que se realicen, lo que genera mucha expectativa y ansiedad.
Ariel Angrisano (FPV): El contexto general eleccionario es bueno. Los ciudadanos (en su mayoría) están comprometidos con las elecciones venideras y se los nota muy interesados en conocer las propuestas de los distintos partidos políticos y sus plataformas electorales. Es un año muy particular ya que tenemos la oportunidad, una vez más, de profundizar el modelo nacional y popular de Néstor y Cristina Kirchner que, sin lugar a dudas, se profundizará con la reelección de nuestra presidenta. En este contexto el papel de las Comunas será de fundamental trascendencia ya que permitirá la creación de nuevos canales de participación ciudadana que es, sin duda, lo que cada necesita.
Martín Iommi (Proyecto Sur): Esta es una elección diferente. Se inicia un proceso de descentralización y dependerá en gran medida de quien sea el próximo Jefe de Gobierno el cumplimiento efectivo de las competencias y funciones que otorga la Ley de Comunas. Estarán en el centro de nuestra política si tenemos el apoyo de los votos de los vecinos, porque consideramos que hay que avanzar hacia nuevas formas de democracia a través de la participación y el control vecinal.
Consejo de Coordinación Intercomunal: ¿Cómo estima que será la relación con el Gobierno? ¿Dará lugar al "juego político"?
MI (PRO): No podemos saber a priori como será la relación con el Gobierno, pero tenemos claro que desde el PRO propiciamos el diálogo y el trabajo en equipo.
AA (FPV): El Consejo de Coordinación Intercomunal, órgano de discusión y consenso de las políticas entre las Comunas y el Poder Ejecutivo, será sin lugar a dudas un organismo de fundamental trascendencia para el desarrollo de las políticas de cada uno de los espacios. Al ser estructuralmente plural, el debate ideológico existirá. Sin embargo, entendemos que la relación con el Gobierno deberá ser buena y tener siempre como objetivo que los vecinos de cada Comuna mejore su calidad de vida.
MI (Proyecto Sur): En una elección cada vez más polarizada entre tres fuerzas, las juntas vecinales estarán integradas por representantes de Proyecto Sur, el FPV y el PRO. Ninguna tendrá mayoría y la fragmentación obligará a buscar consensos. Si los presidentes de las quince respetan el mandato es probable que el Consejo Intercomunal sea un escenario propicio para el debate y los acuerdos.
3 propuestas para la Comuna
MI (PRO): Generación de nuevos espacios verdes, trabajo en forma sostenida y coordinada con todas las áreas involucradas en el tema seguridad, principal demanda de los vecinos. Además, promover políticas para la mejora del espacio público. Desde la higiene, el trabajo con recicladores urbanos y campañas de concientización vecinal referidas al tratamiento de la basura, horarios y lugares de acopios. Respecto a lo arquitectónico, fomentar el cuidado de los edificios históricos dando impulso turístico al barrio. Y desde las obras, iluminación, raíces, podas y graffitis.
AA (FPV): En seguridad garantizar la participación de los vecinos para definir los mapas de prevención del delito. Articulación con la policía para lograr su presencia en puntos clave de la Comuna. Desarme estratégico del arbolado y mejora de la iluminación.
Espacio público: generar un mapa de deficiencia de infraestructura pública (veredas rotas, pozos, rampas, espacios verdes, necesidades específicas para discapacitados y adultos mayores, etc.)
Salud: gestionar con el sistema de salud pública acciones tendientes a atender los temas urgentes de la Comuna, como por ejemplo adicciones, educación sexual, embarazo adolescente, obesidad, prevención de ACV, hipertensión arterial, HIV. Creación de un CESAC (Centro de Salud y Acción Comunitaria).
MI (Proyecto Sur): Tenemos propuestas en planeamiento urbano, lo que se traduce en el respeto al medio ambiente, la calidad vida y la identidad barrial, el control en la aplicación efectiva de la ley 2.722 que frena la construcción indiscriminada y la adecuación de los servicios de luz, agua y cloacas a la densidad poblacional actual. Además, tenemos planes para obras de reparación de veredas, luminaria y calles secundarias.
Fomento de la cultura y el deporte: a través de las Casas de cultura y la juventud, el apoyo a los clubes barriales y la realización actividades artísticas.
Control y apoyo comunal de los hospitales y escuelas: trabajar en conjunto con las escuelas y los hospitales del barrio atendiendo sus demandas, dándole valor a sus prioridades.